Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Revisarán contratos firmados con dirigentes de la UOCRA local

Habrá un plazo de 30 días para que denuncien los acuerdos rubricados bajo amenazas del gremio. El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, habló en la víspera de sobrecostos de entre el 20 y el 25 por ciento.
Los firmantes abrieron un plazo de un mes para que los empresarios denuncien los convenios que debieron firmar con la antigua conducción del gremio bajo amenazas o por coacción.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, junto a las cámaras de empresarios firmaron ayer un acta con el flamante interventor de la UOCRA Bahía Blanca, Ricardo Rodríguez. Allí se expresó la necesidad de lograr un “acuerdo de convivencia” entre las partes.

Lo más destacado del convenio es que abre un plazo de 30 días para que los empresarios que realizan obras en la ciudad denuncien los convenios que debieron firmar con la antigua conducción del gremio a nivel local bajo amenazas o por coacción.

“Muchos de los acuerdos en obras están firmados con vicios de voluntad y por lo tanto se podrán discutir nuevas condiciones en esos convenios”, aseguró el ministro. No obstante afirmó que eso no impactará en el salario de los trabajadores.

Entre otros puntos se pretende que todas las partes sienten las bases para el desarrollo de la obra pública y privada en forma efectiva, salvaguardando los derechos y garantizando el empleo registrado y el respeto a la salud e integridad de los trabajadores.

Además, se quiere establecer un cronograma de trabajo para la normalización de las relaciones laborales, generar un esquema solución de conflictos con intervención del Ministerio de Trabajo y desarrollar mecanismos de alertas y denuncias que permitan en forma rápida responder a los comportamientos disvaliosos de cualquiera de las partes”

Los detalles del acuerdo se darán a conocer durante la próxima semana a todos los secretarios gremiales de la UOCRA, durante un encuentro que se realizará en Capital Federal.

“Tenemos que desplazar a las mafias que se disfrazan de sindicalistas y continuar con las buenas relaciones con los responsables de los sindicatos que trabajan de manera honesta y defienden el derecho de los trabajadores”, dijo Villegas.

Sobreprecios de entre el 20 y 25% en las obras

Marcelo Villegas calculó que el sobreprecio que debían pagarle los empresarios a los exdirigentes del gremio a nivel local era de entre el veinte o veinticinco por ciento del costo total de una obra, lo que encarecía de manera considerable cualquier emprendimiento.

Horas atrás se conoció que en La Plata, durante la conducción de Juan Pablo ”El Pata” Medina, ese porcentual alcanzaba hasta el 40 por ciento.

“No era posible seguir de esa manera. Y mucho más ahora que tenemos un potencial de inversión privada y pública muy grande y 19 líneas de crédito para la construcción de viviendas. Creemos que a partir de ahora se va a acomodar el precio de construir un metro cuadrado, se va a normalizar el mercado y va a haber muchos más empleados en blanco”, afirmó.

Por último, manifestó que de ahora en más en Bahía no será necesario contratar una determinada empresa de combis, catering o de baños químicos por “exigencia” del gremio y que los empresarios serán libres de adquirir los servicios de las firmas sin condicionamientos.

“Hay que cumplir con las normas. Las obras solo se paralizan por lluvia o por las inclemencias del tiempo”, dijo.

Ni un solo auto entre losdetalles de una auditoria

Durante la firma del acta, el intendente Héctor Gay presentó al actual interventor del gremio, Ricardo Rodríguez, secretario de la UOCRA con asiento en Trenque Lauquen y que se ocupará del sindicato a nivel local por al menos seis meses.

Ante los medios presentes, Rodríguez aseguró que al asumir encargó una auditoria para conocer el patrimonio del sindicato, y aunque se negó a dar información “para no entorpecer” la causa judicial en la que se investiga la conducción de José Burgos, se supo que uno de los datos más llamativos es que no había ni un solo auto a nombre del gremio.

“No puedo hablar al respecto”, dijo el interventor. A partir de la semana que viene comenzaremos a emprolijar las cosas, controlar que se cumplan las normas de seguridad e higiene y que no se vea afectado el bolsillo de los trabajadores, como debe hacer cualquier gremio en el marco de la legalidad y las normas”, dijo.

Según Héctor Gay, el acuerdo es un hito para Bahía Blanca

Para el intendente Héctor Gay el acuerdo alcanzado con el sindicato de la construcción y las empresas es “un hito para Bahía” porque lo que viene es trascendente en cuanto a la gran cantidad de obra pública y privada.

“Sabemos que lo que venía ocurriendo estaba trabando muchas cosas. El interventor ha asumido un compromiso absoluto para sanear la UOCRA y tiene un respaldo absoluto del Municipio y la Provincia”, aseguró Gay.

El acuerdo de convivencia se inscribe en el marco del convenio sellado el 29 de septiembre durante el 25° aniversario de la UIBB, entre importantes organismos públicos y privados locales.

Estuvieron el diputado provincial Santiago Nardelli; el vicepresidente de la Cámara de la Construcción y Presidente de la UIBB, Fabián Gurrado; el vicepresidente de la UIBB, Ricardo Rabbione; y el presidente de la Delegación Bahía Blanca de la Cámara de la Construcción, Pablo Quantin.

La dirigencia de la UOCRA renunció días atrás sospechada de extorsionar a empresarios para que acepten condiciones por fuera de convenio, además de obligar a las contrataciones de determinadas empresas de servicios que estarían vinculadas con jefes sindicales. El fiscal Gustavo Zorzano avanza con esa causa judicial.

Ordenan la prisión preventiva para Medina

El dirigente Juan Pablo “El Pata” Medina fue procesado con prisión preventiva por graves delitos.

Medina fue embargado por $ 200 millones.

La Justicia lo encontró responsable de los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefe u organizador, lavado de dinero y "extorsión.