Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Reconstruyen la mandíbula de una paciente a partir del hueso peroné

La intervención, de altísima complejidad, se practicó en el Hospital Italiano a mediados de julio, pero recién se difundió en los últimos días ya que se esperó a la evolución de la mujer, que tiene 70 años y es puntaltense.
Los doctores Pablo Tentoni, Gustavo Sofía y Federico Orgaz. Según destacaron, trabajan mucho en equipo.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

Una cirugía de altísima complejidad pocas veces realizada en la ciudad, la reconstrucción de la mandíbula de una paciente a partir de la extracción del hueso peroné, vasos sanguíneos, piel y músculo, se desarrolló con éxito en el Hospital Italiano.

La intervención contó con la presencia de 14 profesionales en el quirófano y demandó más de 10 horas.

Si bien tuvo lugar el 15 de julio, la noticia recién se dio a conocer en las últimas horas, teniendo en cuenta el tiempo prudencial de evolución de la paciente, una puntaltense de 70 años con un tipo de cáncer poco frecuente en la zona de la mandíbula derecha.

El doctor Federico Orgaz, cirujano de cabeza y cuello, a cargo del trasplante, sostuvo que previo a la cirugía fue necesario estadificar la enfermedad, es decir, determinar si se encontraba localizada o diseminada, más allá de analizar la eventual reconstrucción y funcionalidad de la mandíbula.

“Estudiamos a la enferma desde el punto de vista quirúrgico y oncológico, siempre en equipo, debido a la cantidad de especialidades necesarias para llevar a cabo la operación, y profundizando en si iba a resultar beneficiada”, comentó.

Odontólogos, terapistas, anestesiólogos, cirujanos de cabeza y cuello, y enfermeros, entre otros, participaron de una intervención que se inició alrededor de las 7 de la mañana y culminó casi al anochecer, cuando la paciente, ya despierta, fue derivada a Terapia Intensiva.

Dos equipos quirúrgicos trabajaron de manera simultánea: uno se encontraba en la cabecera, para extirpar la mandíbula, mientras que el otro estaba encargado de obtener el hueso peroné.

“Teníamos un molde de la mandíbula que nos permitió, sin pérdida de tiempo, adaptar el peroné para que quedara lo más parecido posible a ese sector de la cara”, dijo Orgaz, para advertir que también llevó mucho tiempo la planificación de la cirugía y el post-operatorio.

“Estéticamente quedó muy bien y, lo más importante, no se ha perdido volumen de cara. Hoy la paciente lleva una vida prácticamente normal”, detalló.

Entre otros médicos, participaron los cirujanos Sergio Recio, Alvaro Otero, Esteban Criado; el anestesista Luciano Tugores; y el odontólogo Facundo Peluso.

El doctor Pablo Tentoni, integrante del equipo de cirujanos del Italiano, se refirió a la trayectoria del plantel.

“Hubo gente que cuando éramos residentes nos aceitó el camino, nos formó, nos permitió implementar innovaciones y definitivamente nos dio sentido de pertenencia”, expresó.

“Hacemos docencia, el Italiano es un hospital escuela y a veces los residentes son quienes nos enseñan a nosotros porque están al tanto de las últimas novedades. Eso hace elevar el nivel del servicio”, puntualizó.

Dijo Tentoni que los casos complejos se discuten. “Hay un comité de tumores, se presenta al paciente y se deciden los pasos a seguir, siempre con la mejor opción para ese enfermo”, señaló.