Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Japón: fue tiempo de solidaridad durante la muestra

La Federación Japonesa de Tenis para Ciegos donó 50 pelotas a su par argentina. Lo agradecen Las Águilas.
La embajada japonesa, Las Águilas Bahía y los referentes del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, durante la jornada de ayer.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

“Mili” flexiona las rodillas, hamaca su cuerpo de un lado a otro y espera atenta, con una sonrisa. Del otro lado de la red, un hombre le lanza una pelota amarilla, que emite un sonido similar a los de un sonajero.

Antes de que pique por tercera vez, “Mili” lleva su brazo hacia atrás, luego hacia adelante y golpea la pelota, que sale disparada hacia una de las líneas de la improvisada cancha de tenis armada especialmente para mostrar de qué se trata ese deporte.

“Mili” es una de los 8 jugadoras y jugadores de tenis para no videntes que tiene la ciudad, y que ayer recibieron de manos del embajador nipón, Noriteru Fukushima, 20 pelotas que les servirán para poder seguir practicando y mejorando en la actividad.

“Tenemos unas pelotas fabricadas en Estados Unidos pero no nos sirven. Cuando pican no hacen el mismo ruido que las japonesas y los chicos no las escuchan”, dijo Leandro Lezcano, presidente de Las Águilas Bahía.

El tenis para ciegos se inventó en Japón en 1990. En la actualidad, en ese país se disputan 4 grandes torneos internacionales, pero quizá lo más importante no es la competencia en sí misma, sino la posibilidad de abrirle las puertas de ese deporte a no videntes.

En 2020, los Juegos Olímpicos y Olimpiadas Paralímpicas se realizarán en Tokio y el tenis para no videntes será una de las actividades que el país le mostrará al mundo. Así lo anticiparon ayer los representantes que llegaron a nuestra ciudad para participar de la muestra “Japón en Bahía Blanca”.

“Ahora vamos a poder seguir practicando este deporte y sumando a muchos otros chicos”, dijo Lezcano.

Durante la exhibición habló el titular del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines, Julio Leguizamón, quien agradeció la colaboración con el grupo de no videntes.

Los contactos entre el gremio y la legión japonesa comenzaron cuando desde Las Águilas buscaban sumar al tenis. “Nos pidieron colaboración y terminamos participando en varios encuentros para mostrar la cultura japonesa”, dijo.

Del acto participó también el principal referente de ese deporte en nuestro país, Eduardo Rafetto, quien entrena a varios chicos no videntes en Buenos Aires.

Las canchas están marcadas por sogas y cintas que les indican a los jugadores la posición que tienen en el campo. Se permiten 3 piques y la pelota de goma espuma es más grande que la de tenis común.