Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

A pesar de la ciclovía, Yrigoyen es de las calles con menos ciclistas

Un estudio realizado para el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre la movilidad de los bahienses, determinó por qué calles céntricas circulan las bicicletas.
Pese a contar con un carril exclusivo, en la ciclovía de Yrigoyen se cuentan, en promedio, menos bicicletas que en varias calles del macrocentro con circulación convencional.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

En medio del reclamo creciente de más de cien comerciantes que aseguran haber sufrido un perjuicio económico por la instalación de la ciclovía en Yrigoyen, un estudio realizado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que es esa calle, justamente, una de las que menos usan los ciclistas en el centro de la ciudad.

“La Nueva.” tuvo acceso a los resultados de la evaluación, que se conoció antes del mapeo que organizó la Municipalidad mediante la instalación de unos 150 GPS en bicicletas.

Lo llamativo es que, a pesar de contar con la ciclovía, Yrigoyen se ubica entre las arterias menos frecuentadas con ese medio de transporte.

El estudio determinó que Donado es la menos utilizada, con un promedio de paso de unas 11 bicicletas por hora, seguida por la avenida Colón, con 14 y en tercer lugar se ubica Rondeau (15).

Luego aparece Yrigoyen (17 cada 60 minutos), pese a que tiene un espacio acondicionado y exclusivo, por más de 900 metros, que brinda más seguridad a los ciclistas.

El resultado se conoció pocos días después de una presentación formal a cargo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, que pidió la relocalización de esa ciclovía, al afirmar que afecta a más de 30 comercios.

En el acta, elevada a la comuna, aseguró la entidad que “está demostrado que el espacio no es tan utilizado”.

Evaluaron 14 calles

El informe para el BID se realizó durante el mes de agosto, con el objetivo de conocer la movilidad en el centro bahiense.

En ese contexto se analizó la circulación de bicicletas en 14 calles, entre las que se encuentran Belgrano, Rondeau, Moreno, Colón, Estomba, Yrigoyen, Chiclana, Zelarrayán y Alvarado.

El muestreo se realizó en diferentes horarios: a las 8, 14, 17 y 20 horas. De allí se determinó que, a primera hora del día, es cuando más circulación de bicicletas existe -a pesar de las temperaturas del mes pasado-, con un promedio de 30 por hora.

En cuanto a la ciclovía de Yrigoyen, se puede afirmar que fue mayormente usada a las 17, cuando se contabilizó el paso de 30 ciclistas por hora, mientras que a las 20 se contaron 24.

De mañana, y poco después del mediodía, fue una de las calles menos usada, con el paso de apenas 6 ciclistas promedio por hora a las 8 horas y otros 6 a las 14.

“En líneas generales se puede decir que en Bahía circulan unas 25 bicicletas por hora y por calle, con picos de entre 60 y 70”, dijo el ingeniero civil y profesor de la UTN, Horacio Varela, autor del estudio.

El relevamiento muestra que las arterias del centro bahiense más usadas por ciclistas son Zapiola (41 bicicletas por hora de promedio diario)y Estomba(38).

El horario de las 8 fue donde más ciclistas se observaron en el centro, con un promedio de 30 por hora, mientras que esa cantidad se redujo a 18 al caer la noche.

Por último, se indicó que las calles más usadas durante la mañana son Zelarrayán y Zapiola (unos 78 ciclistas por hora). En el mismo sentido se determinó que las bicicletas representan entre el 1% y 2 % del tránsito bahiense.

Bicicletas
Tendencia en alza de los accidentes

La cantidad de ciclistas accidentados en la ciudad se mantiene constante desde 2014 e incluso en 2017 la tendencia sería en alza, según la atención de pacientes en el sector emergencias del Hospital Municipal.

Los datos surgen de la web Hospital Abierto y fueron confirmados por el jefe del área de Medicina Crítica del Municipal, Gustavo Piñero, quien explicó que se están realizando cambios en la plataforma para garantizar la transparencia.

La información enviada por el profesional sobre 2017 revela que desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo, 40 ciclistas debieron recibir atención en el hospital comunal por choques o caídas.

Teniendo en cuenta que pasaron 151 días, se concluye que en promedio hubo un accidente de ciclista cada 3,37 días.

La cifra es levemente superior a la de 2016, ya que en los 365 días de ese año se atendieron a 82 personas, es decir, a un promedio de 1 accidentado cada 4,45 días.

El gráfico muestra además que en 2015 hubo un total de 95 ciclistas atendidos (1 cada 3,84 días), mientras que en 2014 se contabilizaron 89 (1 cada 4,10 días).

En 2013 la cantidad de accidentados atendidos fue de 171 (1 cada 2,13 días).

“La baja en los accidentes está ligada básicamente a los controles de tránsito y se nota cuando hay muchas más exigencias”, aseguró el médico Piñero.