Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Noriteru Fukushima: “Es una época de oro con la Argentina”

El embajador nipón en nuestro país, Noriteru Fukushima, inauguró la exposición “Japón en Bahía Blanca”, que seguirá hasta mañana.
El embajador Fukushima, el intendente Gay y el sindicalista Julio Leguizamón recorren la muestra.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Con el honor de ser la 22° ciudad elegida por la nación nipona para organizar la muestra anual de su cultura en nuestro país, en la avenida Colón y Teniente Farías comenzó ayer la exposición “Japón en Bahía Blanca 2017”, organizada por la Fundación Cultural Argentino Japonesa y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afinas de Bahía Blanca.

Con más de 100 artistas, músicos, deportistas y artesanos –entre otras disciplinas-, el contingente asiático arribó a nuestra ciudad con la destacada presencia del embajador en la República Argentina, Noriteru Fukushima, quien horas antes de la inauguración de la exposición visitó el puerto local, acompañado por empresarios de su país.

“Es muy importante poder tener esto acá, es un honor y un orgullo recibirlos, y antes que nada agradecemos la presencia del embajador japonés en nuestra ciudad. Ha sido un trabajo de 2 años, el primer contacto se dio gracias al deporte, porque las pelotas que necesita el equipo de fútbol para ciegos Las Águilas, al que nuestro sindicato apoya, solo se fabricaban en Japón.

“Tiempo después, estamos muy orgullosos de recibir la muestra porque creemos que la cultura japonesa es muy importante y algo muy lindo para ver”, sostuvo el titular del gremio de los químicos, Julio Leguizamón.

Del intendente Héctor Gay
“Es bueno que haya venido con empresarios”

Fukushima, por su parte, agradeció la recepción que le brindaron el sindicato y la Municipalidad y agregó: “Estamos muy felices, mucha gente de la Argentina tiene mucho interés sobre nuestra cultura y nuestro arte culinario. Esperamos que estos 3 días sirvan de puente entre Bahía y Japón”. Con respecto a la relación bilateral entre ambas naciones, el diplomático reconoció que “gracias al cambio de gobierno argentino pudimos acercarnos, porque durante los anteriores 15 años los lazos políticos y económicos fueron muy limitados. Ahora un primer ministro japonés vino a la Argentina después de 57 años y el presidente Macri fue a Japón. Estamos en una época de oro”.

Finalmente, el intendente Héctor Gay destacó la importancia del evento y “el hecho de que Bahía haya sido la ciudad elegida para hacer la muestra de su arte, de su gastronomía, por un país que planea todo con mucha anticipación”.

“Es bueno también que el embajador haya venido acompañado por empresarios: visitaron la Secretaría de Innovación, Infinito por Descubrir y el puerto, donde descubrieron, entre otras cosas, que buena parte de los cargamentos agrícolas que ellos reciben salen de acá.

“Vinieron unas 150 personas japonesas o vinculadas a la cultura, queda una relación interesante con el embajador y está bueno mantenerla con los empresarios. Parece que Bahía está de moda, en los últimos 45 días vinieron embajadores de Holanda, Australia, Irlanda y ahora Japón”, expresó Gay.