Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Se postergó la licitación para concretar el acueducto desde el río Colorado

Cuestiones burocráticas impidieron la licitación de las obras destinadas a ejecutar una obra multimillonaria que aspira a convertirse en una fuente complementaria y permanente de agua potable para Bahía y Punta Alta.
En Pedro Luro se instalará una planta potabilizadora. Luego de ser almacenada en una cisterna, el agua será inyectada por bombeo al acueducto principal.

Adrián Luciani

alucianie@lanueva.com

Ayer era el día señalado, pero cuestiones burocráticas y administrativas postergado la licitación de las obras destinadas a concretar el acueducto desde el río Colorado.

Si bien no hubo información oficial al respecto, fuentes consultadas por La Nueva señalaron que aún no hay nueva fecha definida.

Entre las cuestiones administrativas que impidieron el proceso pueden mencionarse varias demoras en la cesión de tierras y en trámites de autorización por parte de Vialidad.

Incluso aún está pendiente en el Concejo Deliberante la aprobación de la cesión, por parte del municipio a la Provincia, de tres lotes de grandes dimensiones para la ejecución de obras complementarias.

El primero es un terreno de casi una hectárea en Cerri, donde se instalará un tanque elevado.

El segundo está ubicado en los alrededores del barrio privado Bosque Alto y albergará una cisterna de grandes dimensiones, para lo cual deberá ser reformulado su uso, por cuanto está destinado a espacio verde y se lo deberá resignar para “uso de equipamiento comunitario”.

El tercero está emplazado en proximidades de la avenida Pringles y la calle Rojas, a metros del Parque Independencia y tendrá por objeto la construcción de una cisterna de grandes dimensiones.

Cuando ya se había logrado limar los detalles técnicos del proyecto entre los municipios de Bahía Blanca y de Villarino, y cuando la financiación de la obra había quedado resuelta, ahora este tipo de cuestiones constituyen un paso atrás para la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de apurar los plazos.

De todas formas, las mismas fuentes consultadas confían en que tales cuestiones administrativas sean superadas a corto plazo.

De acuerdo con el proyecto técnico elaborado, las obras empezarán en Pedro Luro, donde además habrá una planta potabilizadora de importantes dimensiones y terminarán en el parque Independencia, donde se construirá una gigantesca cisterna que servirá para almacenar y para mezclar el agua con la que llega desde el dique Paso de las Piedras, y así distribuir una calidad homogénea en toda la ciudad.

El conducto, que desde el río correrá paralelo a la ruta 3 Sur (lado oeste), ingresará desde Villa Bordeu y luego continuará por el Camino Parque Sesquicentenario hasta Bosque Alto.

Desde allí seguirá hasta La Carrindanga, doblará a la derecha hasta el predio de Liniers y cruzará por debajo del arroyo Napostá hasta el campus de la Universidad Nacional del Sur.

Luego continuará hasta Cabrera, y de allí a Fortaleza Protectora Argentina hasta el Parque Independencia donde estará la cisterna de distribución ya mencionada.

El conducto que transportará el agua (con estaciones de bombeo en Pedro Luro y Médanos) correrá a una profundidad de entre 1,5 y 5 metros.

Si bien inicialmente se pensó en un plazo de ejecución de cinco años, finalmente quedó reducido a tres.

El presupuesto oficial previsto para la licitación es de 5.600 millones de pesos e incluye la obra del troncal de 120 kilómetros, la planta potabilizadora y varias estaciones de bombeo.

Como ya se informara, no sólo abastecerá de agua potable a Bahía Blanca, sino también a Punta Alta, Pedro Luro, Ascasubi, Mayor Buratovich, Teniente Origone, Argerich, Médanos y Gral. Cerri.

El caudal de diseño final del acueducto adoptado es de 1900 l/s en el tramo de agua potable y 2100 l/s en el tramo de agua cruda. Esto permitirá beneficiar a más de 450.000 habitantes de la región y además asegurar una infraestructura de servicios que brinde factibilidad al crecimiento sostenido del polo industrial.

Ahora sólo resta saber si el Colorado será la solución definitiva para los males bahienses en materia de abastecimiento de agua potable, sino también cuándo será licitado.