Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Ciclovías: habrá un plenario para sumar opiniones

La convocatoria municipal será antes de fin de año, luego de conocerse el resultado de un mapeo.
Ciclovías: habrá un plenario para sumar opiniones. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

La secretaria de Gestión Gubernamental, Constanza Rivas Godio, le aseguró a “La Nueva.”que antes de fin de año convocará a comerciantes, vecinos y a grupos de ciclistas a un plenario de comisiones para evaluar el funcionamiento de las ciclovías.

El encuentro había sido anunciado por el intendente Héctor Gay en junio pasado, tras el reclamo de dueños de varios restaurantes de la zona de Yrigoyen, Alem y alrededores, que aseguraban que el carril para bicicletas los afectaba comercialmente, porque sus clientes se quedaron sin estacionamiento.

El lunes pasado, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines reunió más de 100 firmas y entregó al municipio un documento para pedirle a Gay el traslado de la ciclovía.

“Antes de fin de año vamos a convocar al plenario que está pendiente. No se hizo hasta ahora porque esperamos los resultados del mapeo que se realizó mediante la instalación de 150 GPS en bicicletas”, dijo Rivas Godio.

El estudio revelará por qué calles circulan los ciclistas, las velocidades promedio que llevan, las distancias recorridas por día o mes, la duración promedio de sus viajes y los horarios más frecuentes de uso.

No obstante, reveló que no solo se debatirá el funcionamiento de las ciclovías que funcionan en Yrigoyen y Casanova al 900 -las más cuestionadas hasta el momento- sino que pretende que se aborde el tema desde un punto de vista integral, porque la idea es sumar más calles.

“Estimamos que en los próximos días tendremos novedades. La idea a partir de ese momento será dialogar y buscar un equilibrio y consensos para continuar con esos espacios en otras calles”, afirmó.

Por último, aseguró que el gobierno municipal tomó la decisión de que Bahía tenga movilidad en bicicleta y que continuarán con las gestiones para lograrlo.

“Estamos trabajando en una mesa conjunta con el Ministerio de Transporte de la Nación y consultores del Banco Interamericano de Desarrollo para estudiar la movilidad integral de la ciudad, es decir, desde el peatón al transporte público”, aseguró.