Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

De la mano del viento, Villarino comienza una nueva etapa

Está prevista la ejecución de dos parques eólicos, pero la decisión del municipio y la disponibilidad de recursos permiten soñar con totalizar ocho.
De la mano del viento, Villarino comienza una nueva etapa. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   Además de Patagones, Bahía Blanca y Tres Arroyos, el partido de Villarino es uno de los que resultaron beneficiados con los proyectos Renovar 1 y 1.5 de energías renovables.

   Los parques La Castellana –100 MW de potencia—y Vientos del Secano –50 MW—ya comenzaron a sentar sus bases y el primero, por ejemplo, espera la llegada en barco de sus aerogeneradores para la última semana de noviembre.

   Pese a ello, la decisión del distrito y los recursos con los que el mismo cuenta permiten soñar con que la cantidad de parques eólicos crezca, de aquí a algunos años, hasta totalizar 8 .

   “La Castellana está atravesando la obra civil y electromecánica, los aerogeneradores llegarán en 75 días y se espera que esté en funcionamiento en junio de 2019. Su inversión total es de 180 millones de dólares”, explicó el titular de la Agencia de Energías Renovables de Villarino, Javier Reyes.

   “El proyecto Vientos del Secano –aportará 50 MW a la red-, estaba esperando la firma del Banco Mundial y su construcción empezará en octubre. Por otra parte, para la ronda 2 del Renovar se está apostando un poco a la diversificación, para no pensar solo en lo eólico.

   “El distrito acompaña un proyecto que consiste en una planta de biogás que tendrá 0,5 MW de generación con la particularidad de funcionar con residuos orgánicos”, anticipó Reyes.

"En el parque eólico La Castellana se emplearán 296 personas y en Vientos del Secano otras 250. La mayoría de Villarino." Javier Reyes. Municipalidad de Villarino

Biogás y residuos

   Una novedad del Renovar 2.0, cuya apertura de sobres será el 19 de octubre, consiste en que aquellos proyectos relacionados con el biogás y que su combustible sean residuos en general, tendrán un beneficio en la tarifa.

   Por ejemplo, mientras se estima que el mega en esta nueva ronda esté entre los 50 y 55 dólares, en las plantas de biogás por residuo estará en 186 dólares.

   “El municipio de Villarino se comprometió a entregar residuos orgánicos para su procesamiento, y también, por ejemplo, se podrá usar el residuo de la cebolla como combustible”, agregó.

Nuevas iniciativas

   Sobre las posibilidades de expansión de los parques eólicos en el distrito, Reyes señaló que actualmente se están midiendo 5 campos más, que ya tendrían el visto bueno, pero que no se presentarán en las próximas etapas del Renovar hasta tanto la capacidad de transporte de la energía no se readecúe a la capacidad de generación que tanto creció a partir de estas licitaciones.

   “Las prioridades para obras de infraestructura del ministerio de Energía son los tramos Puerto Madryn – Choele Choel y Choele Choel – Bahía Blanca, por lo que sobre las rutas 3 y 22, Médanos, Algarrobo y Nicolás Levalle podrán tener muchos parques más”, explicó Reyes.

   Con respecto al envión que proyectos de semejante envergadura significa para el distrito, el titular de la primera agencia municipal de estas características del país explicó que en La Castellana se empleará un total de 296 personas, mientras que en Vientos del Secano otras 250.

   Además, dijo que por acuerdos con los sindicatos, la mayoría de los trabajadores son de Villarino y se hace hincapié en la cultura del “compre local”.