Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cupo carcelario: presos hacinados en Villa Floresta y lugares libres en Saavedra

La UP4 está sobrepoblada y con la alcaidía clausurada. En la cárcel de Saavedra hay 63 plazas disponibles.
Cupo carcelario: presos hacinados en Villa Floresta y lugares libres en Saavedra. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Juan Pablo Gorbal

jgorbal@lanueva.com

El problema es recurrente. Hay cada vez más detenidos y los lugares de alojamiento siempre son los mismos o se reducen por clausuras judiciales que generan múltiples complicaciones.

Sucedió tiempo atrás con la comisaría Primera y ahora con la alcaidía de la cárcel.

La Unidad Penal N° 4, con capacidad para 617 internos, tiene una sobrepoblación del orden del 20% y presenta falencias de infraestructura -por la antigüedad del edificio y la falta de mantemiento- que motivan medidas como las que adoptó la jueza Susana González La Riva, que derivaron en la reubicación de 38 presos.

Sin embargo, existe una realidad que pocos conocen. La Unidad Penal N° 19 de Saavedra -a poco más de 100 kilómetros de Bahía-, tiene espacio para 740 reos y hoy cuenta con 63 cupos disponibles.

La pregunta se cae de madura: ¿por qué no se trasladan presos de Bahía a Saavedra?, teniendo en cuenta que ambos establecimientos forman parte del Complejo Penitenciario Sur y del mismo departamento judicial.

De esa manera se descomprimiría el presidio local donde, según una reciente inspección, existe fuerte saturación en algunos sectores. Por ejemplo, en el módulo 4, con capacidad para 54, había 80 detenidos.

La respuesta podría parecer sencilla, pero no lo es.

“Hay jueces que dan la orden de traslado directo a la UP4, así no tienen problemas con los presos ni sus familias, que los quieren tener cerca más allá del hacinamiento”, explicó una fuente de los tribunales.

El interventor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Juan José Baric, dijo que es uno de los temas por los que “pelean”.“Desde el sentido común está claro que los que exceden la cárcel de Bahía deberían ir a Saavedra, pero no pasa”, sostuvo.

Otro vocero judicial dijo que la orden de destino parte “de la jefatura (del SPB) en La Plata, pero no puede pasar por encima de lo que ordena el juez natural”.