Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La UIBB, pilar fundamental del desarrollo de la industria local

Es relevante destacar el fuerte impacto que esta actividad tiene sobre el nivel de empleo, la generación de PyMEs contratistas, la utilización de tecnología de punta y el aporte a la recaudación del sector público bahiense
La sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Por Ing. Ricardo Esteban Rabbione

Director Ejecutivo Unión Industrial Bahía Blanca

La Unión Industrial Bahía Blanca saluda a sus empresas asociadas y a trabajadores del Polo Petroquímico Bahía Blanca, en el día en que se recuerda la inauguración de la primera planta petroquímica que funcionó en nuestro país, la primera de América Latina.

Desde su creación, esta gran industria ha aportado calidad, competitividad y avances permanentes al desarrollo de la economía nacional, consolidando al sector como uno de los pilares tecnológicos y económicos, que dinamizan el desarrollo regional, constituyéndose en un orgullo distintivo para nuestra comunidad.

Es relevante destacar el fuerte impacto que esta actividad tiene sobre el nivel de empleo, la generación de PyMEs contratistas, la utilización de tecnología de punta y el aporte a la recaudación del sector público local.

Los productos derivados son un eje fundamental en la vida del ciudadano, dado que ya no podríamos imaginar nuestra vida sin fertilizantes, sin detergentes, sin envases plásticos, ni pinturas, mangueras, nylon, prendas de vestir, entre tantas otras.

El camino recorrido no ha sido fácil. Desafíos se han interpuesto en el sendero del crecimiento propuesto en los últimos años.

Las restricciones de insumos básicos, como el gas y agua, la exagerada presión impositiva, se han convertido en problemas estructurales que afectan a las empresas.

La UIBB renueva diariamente su compromiso de trabajar activamente en la solución de los problemas que aquejan al sector y se ha profesionalizado para poder atender los requerimientos de sus asociadas.

Clara muestra de ello es su Centro de Estudios Económicos y el Departamento de Políticas Tributarias y la participación permanente en el Comité de Control y Monitoreo, en el Comité Técnico Ejecutivo y en la Comisión Asesora Ambiental del Honorable Concejo Deliberante a través de la Dirección Industrial, marcan una presencia que se extiende y se extenderá a todos los organismos que sean necesarios.

También dispone de un Departamento de Desarrollo Sustentable, integrado por los representantes de las industrias, donde se plantean, analizan e informa sobre las normativas vigentes y el alcance de las mismas, estableciendo relaciones con las autoridades de aplicación correspondientes.

A casi 20 años de la mega inversión que amplió el cluster petroquímico local, poniéndolo en niveles de escala internacional, un formidable desafío se presenta para la industria, el puerto y la ciudad entera.

Se trata de la articulación de la industria local con el desarrollo del área Vaca Muerta.

A partir del descubrimiento de reservas offshore de petróleo y fundamentalmente de gas, de magnitudes gigantescas, el polo petroquímico local se presenta como un elemento fundamental en la cadena de valor a la extracción de esos recursos.

La posibilidad hoy latente del tendido de una vía férrea que comunique Agnelo con Bahía Blanca pone en perspectivas un crecimiento impensado, años atrás, donde el Polo petroquímico, el puerto y la ciudad entera se preparan para capitalizar esta inédita oportunidad.

La institución redoblará su esfuerzo para seguir estando a la altura de las circunstancias ante tamaño desafío, defendiendo los intereses sectoriales, pero también contribuyendo a una sinergia de todos los actores de la ciudad, para que esta oportunidad pueda redundar en la mejora de la calidad de vida de los bahienses.