Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Se viene el Parque Milstein en el acceso a Bahía por Drago?

En septiembre se licitará la obra para optimizar y equipar a una franja verde de 1.000 metros. Podría llevar el nombre del Nobel bahiense.
Entre la ruta 3 y la terminal de ómnibus hay un amplio espacio que se convertirá en parque. La zona sur lo necesita.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

El mes próximo será licitado el paseo que la Municipalidad pretende desarrollar en la franja de terreno existente entre la rotonda de acceso a la ciudad en la ruta 3 Norte y calle Esmeralda, pocos metros antes de la terminal de ómnibus San Francisco de Asís.

Así lo comentó la secretaria de Gestión y Coordinación Gubernamental, arquitecta Constanza Rivas Godio, quien señaló que ya está firmado el convenio con Nación para la disponibilidad de los fondos y se termina de trabajar en la elaboración de los pliegos y la documentación.

Según pudo saber "La Nueva.", en los principales despachos de Alsina 65 se maneja la idea de bautizar a este nuevo espacio con el nombre del Premio Nobel bahiense, César Milstein.

La idea de la comuna es imponer el nombre de Milstein a alguno de los accesos a Bahía Blanca y el paseo en Drago cuenta con chances de convertirse en ese lugar.

En cuanto a la reconversión del espacio, la ilustración que acompaña esta nota permite tener una idea de la propuesta paisajística que se busca implementar en el lugar.

La obra refiere la ejeución de un paseo lineal de casi 1.000 metros de recorrido y 100 de ancho, con un presupuesto estimado de 34 millones de pesos.

El dinero será aportado por el Ministerio del Interior, como parte de recursos asignados de manera exclusiva a financiar ese tipo de parques en ciudades intermedias, relacionados con los puntos de ingreso y egreso.

La zona a intervenir se ubica en un sector que, de acuerdo con los estudios realizados desde el área de planeamiento municipal, "carece de ese tipo de propuestas verdes y de lugares de encuentro y recreación".

Relevamientos realizados indican que los habitantes de los barrios cercanos concurren los fines de semana al Parque de Mayo o al Paseo de las Esculturas, en gran medida por carecer de un sitio público de calidad, cercano y propio.

"El sur merece un buen parque. La idea es llenar de verde el sector", manifestó Rivas Godio.

El diseño fue elaborado por personal municipal, en conjunto con especialistas del mencionado ministerio, en tarea coordinada por Rivas Godio y el arquitecto Horacio Miglierina.

"Lo más relevante es la propuesta de parquización y forestación. Se colocarán especies adecuadas al clima, la más ventajosas para generar sombra, proteger del viento y alentar el encuentro", agregó la funcionaria.

Habrá un variado equipamiento urbano --bancos, cestos, mesas, luminarias-- y espacios para la práctica de deportes.

"Eso se coordinó con el área de Deportes y de Políticas Sociales, buscando garantizar que los más chicos usen el lugar", mencionó Rivas Godio.

Por último, habrá una triple fila de árboles a lo largo de todo el recorrido, generando una cortina forestal contra los ruidos, y, en el centro, bicisendas de hormigón.