Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Horario corrido: el comercio pide respaldo al Municipio

El 75% de los comerciantes reafirmó días atrás sus intenciones de mantener los negocios abiertos a la hora de la siesta. Pedirán algunas medidas para avanzar hacia la implementación.
Cada vez más gente permanece en el centro luego del mediodía y hasta media tarde.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

Tras las repercusiones de la nota publicada en "La Nueva." sobre la posible implementación del horario corrido de comercio en nuestra ciudad, y el visto bueno de una gran cantidad de propietarios de locales que apoyarían la medida, desde la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios esperan reunirse con el Municipio para presentar algunas propuestas que permitan alentar este cambio.

Días atrás, la Corporación realizó una reunión con sus asociados, de la cual surgió que alrededor de un 75% de los comerciantes se manifestaron favorables a la idea. Asimismo, plantearon que el mejor horario sería de 9 a 20 o 21 y que en el verano se retomaría al horario cortado.

Sin embargo, se consideró que para avanzar es importante mantener reuniones con la Asociación de Empleados de Comercio, para evaluar el impacto que podría generar el cambio, y con la Municipalidad, con la idea de que tome medidas que faciliten a la gente la estadía en el centro.

“Esperamos una convocatoria del secretario de Gobierno, Fabio Pierdominici, para los próximos días. Vamos a plantear algunas cuestiones que tienen que ver con el estacionamiento en el micro y macrocentro”, contó Roque Sánchez, gerente administrativo del organismo que nuclea a los propietarios de negocios.

Al mismo tiempo contó que existe consenso para que, en caso de aplicarse el horario corrido, se haga de manera coordinada en cuanto a los horarios de apertura y cierre.

Juan Carlos Starobinsky, gerente de la Corporación, mencionó que, a criterio de la entidad, la medida sería sumamente favorable para la ciudad y la región, antes que para el comercio.

"Es posible que las ventas no se incrementen demasiado, pero es una modalidad para favorecer a mucha gente de la ciudad y la región que con ese horario se verá favorecida para realizar compras", destacó.

El 1 de julio, “La Nueva.” publicó una encuesta de la Corporación en la que participaron 160 negocios del centro y macrocentro. Allí se determinó que un 78% considera que se podría instalar el horario corrido, mientras que el 22% restante cree que las cosas deben permanecer como están.

En cuanto a la sugerencia sobre un posible horario de apertura y otro de cierre, el 70% opinó que podría ser una buena opción trabajar de 10 a 18, mientras que el 30% restante se opuso por considerar que el cierre se debería efectivizar más cerca de las 20 o por oposición al horario corrido.

Una tercera opción de la encuesta era proponer o sugerir cuestiones vinculadas al tema.

La nota tuvo una fuerte repercusión, a tal punto que el titular de la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita, aseguró que si la iniciativa favorecía a los empleados mercantiles, la misma sería apoyada.

En la actualidad, si bien la mayoría de los comercios del centro cierra sus puertas después del mediodía, son cada vez más los que permanecen abiertos y, de a poco, establecen el horario corrido.