Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La balanza del intercambio comercial con Chile

El cónsul del país trasandino en nuestra ciudad analizó la relación bilateral en el aspecto comercial.
Las obras inconclusas del Ferrocarril Trasandino, a la altura de Las Cuevas.

Bruno Aguirre Rojas (33), cónsul chileno en nuestra ciudad, brindó su opinión acerca de la relación bilateral entre los dos países más australes del mundo.

Aguirre Rojas es diplomático de carrera, abogado y está casado con una investigadora en ciencias biológicas, con la que tiene dos hijos (la menor nacida aquí).

--¿Cuáles son las posibilidades de intercambio comercial detectadas entre Chile y nuestra región?

--De acuerdo a cifras de Chile, nuestro intercambio comercial bilateral total con Argentina sumó U$S 3.205 millones en el año 2016, con una balanza comercial favorable a la Argentina. Creemos que las dos economías son muy complementarias y que podemos avanzar en este intercambio.

“En concreto, con la provincia de Buenos Aires, por su alto nivel poblacional, creemos que es un mercado en el cual podemos crecer con nuestras exportaciones de diversos tipos de alimentos que están teniendo una buena aceptación entre los consumidores locales. También, ambos países podemos incrementar los intercambios comerciales bilaterales en los servicios, industrias creativas, sector agropecuario, y seguir incrementando el intercambio turístico, entre otras áreas de interés.

“Además, de acuerdo a nuestros datos, en el período 1990-2016 Argentina concentró cerca de $ 18.437 millones de inversión de capitales chilenos, ubicando a este país como el segundo destino de la inversión de Chile en el exterior, después de Brasil. Mucha de esta inversión está también en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el rubro Servicios”.

--¿Por qué Chile puede ser un primer paso importante para toda empresa que desee avanzar en un proceso de exportación?

--Chile es una economía pequeña que hace ya casi tres décadas hizo una apuesta por la apertura al comercio internacional. En este período ha suscrito 26 acuerdos comerciales con 64 economías del mundo, incluyendo el Mercosur, Perú, Colombia, México, la Unión Europea, China, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y la Alianza del Pacífico, entre otros. Los acuerdos comerciales firmados por le permiten acceder de forma privilegiada al 64,1% de la población del mundo y al 86,3% del PIB mundial.

“En este contexto, por un lado, nuestro país es una buena alternativa para que Argentina pueda acceder al océano Pacífico y en especial, aprovechando nuestros acuerdos, podamos llegar en forma conjunta a los grandes mercados de Asia y el Pacífico, una de las regiones más dinámicas del mundo. Por otro lado, pensando en los que quieren empezar a exportar, Chile se puede convertir en un mercado de inicio y/o tester para aprender y consolidar estándares observados internacionalmente.

“Con Argentina tenemos una excelente relación económico-comercial y el desafío es seguir explorando caminos que nos permitan profundizar los vínculos”.