Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Preocupa la inseguridad en el barrio Universitario

Representantes de la sociedad de fomento manifestaron la necesidad de contar con mayor presencia policial en las calles para prevenir los delitos.
Los integrantes de la institución señalaron que necesitan dialogar con las autoridades para exponer la situación.

Claudio Rodríguez Kiser

crodriguez@lanueva.com

Mayor presencia policial y operativos en las calles, son algunas de las acciones que reclaman los vecinos del barrio Universitario para combatir la inseguridad en el sector.

María del Carmen Cónsoli, titular de la Sociedad de Fomento, junto con Esteban Salvarezza, Guillermo Catervi, Alberto Méndez y Graciela Linares, describieron la situación y remarcaron la necesidad de mantener un encuentro con funcionarios municipales y policiales para exponerles la problemática.

“Nosotros lo que principamente queremos es tener una comunicación con las autoridades policiales, para contarles qué es lo que necesitamos en el barrio, como por ejemplo que se hagan operativos y que haya más policías recorriendo la zona. En marzo tuvimos la última reunión, pese a que habíamos quedado que se iban a hacer más seguido”, abrió Cónsoli.

Agregó que “la actualidad del barrio es igual a la de toda la ciudad, con muchísima inseguridad".

"Hoy lo pensás dos veces cuando te pasan a vender algo por tu casa. La policía tendría que estar registrando quién está vendiendo por las calles”.

Señalaron también que los agentes de seguridad ya no patrullan la zona como ocurría meses atrás.

“Hace un tiempo andaba la Policía Local caminando, pero no se los vio más. Por calle Aguado suelen ir recorriendo, pero por acá no andan si no es de pasada. Por si fuera poco, algunas calles tienen poca iluminación”, dijo Méndez.

“Casi todos los vecinos del barrio estamos comunicados unos con otros a través de los celulares y demás, y en la reunión que tuvimos en el mes de marzo le dijimos a Emiliano Álvarez Porte (secretario de Seguridad) que hicieran hincapié en las motos. Por acá siempre andan haciendo inteligencia y viendo los movimientos de los vecinos. Por esto, también pedimos que hagan operativos sorpresa”, añadió el hombre.

Al mismo tiempo, Salvarezza contó que “la panadería de calle Nicaragua, donde acudimos la mayoría de los vecinos del barrio, sufrió ya su quinto robo en muy poco tiempo. La inseguridad sigue igual. Nosotros necesitamos que vengan los concejales para que por medio de ellos los legisladores cambien lo que tienen que cambiar. No pueden seguir las cosas así, con los vecinos atrás de las rejas en lugar de los delincuentes”.

Méndez sostuvo luego que “comenzamos a involucrarnos en 2010 por la calidad de vida del barrio y también por la inseguridad. Queremos vivir tranquilos, sin tener que enfrentarnos con nadie. El sector se presta para que los delincuentes nos estudien, por eso necesitamos prevención y también que cambien las leyes para que estos tipos no salgan (de la cárcel) tan rápido”.

Por otra parte, explicó que pidieron la instalación de más cámaras de vigilancia en el sector luego de los robos de los que fue blanco el comercio mencionado.

“En marzo pusieron algunas, pero siempre nos dicen que hay que estudiar y demás excusas. Estamos defendiéndonos entre nosotros, porque ni la policía ni la secretaría de Seguridad hacen algo”, finalizó.

Reunión postergada: “Hay que cambiar algo”

El viernes pasado se iba a realizar una reunión con funcionarios municipales y policiales, aunque el encuentro fue cancelado.

“Los concejales no podían venir por la veda electoral, pero para nosotros está antes la seguridad que la política. La gente está pidiendo que los vengan a escuchar. Hay que cambiar algo urgente. Una persona que delinque, de cualquier edad, no puede estar mezclada en nuestra sociedad. Si es un menor tendrá que ir a un instituto y si es un mayor a una cárcel; ellos lo sabrán mejor que nosotros”, sostuvo Cónsoli.

“Le queremos ofrecer a la policía que nos dé un teléfono para comunicarnos directamente con ella, porque los números que da no llegan nunca y cuando llamás no sabe ni dónde está el Parque de Mayo”, añadió.