Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Agilizarán los trámites de comercio exterior

A partir de 2018 el sistema Ventanilla Única de Comercio Exterior será el único punto de contacto para gestionar todas las operaciones de expo e importación.

A partir de 2018, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) será el único punto de contacto para gestionar todas las operaciones de exportación, importación y tránsito de la Argentina.

La herramienta implementada por el Ministerio de Producción de la Nación con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante asesoría técnica y fondeo del programa, y el Ministerio de Modernización para la implementación del expediente electrónico, apunta a reducir los tiempos y costos, lograr mayor transparencia y mejorar los controles.

La ventanilla fue creada a través del decreto 1079/2016 y apunta a reducir el “costo argentino” dentro de las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, que según manifestó el ministro Francisco Cabrera permitirá reducir los costos comerciales un 14 %, en promedio.

El sistema de ventanilla única ya se ha implementado en más de 70 países, y específicamente en Latinoamerica lo utiliza el 50% de los países, mientras que en un 30% está en proceso de implementación.

Uno de los pilares de la estrategia de transformación implementada por el Gobierno nacional es potenciar el desarrollo económico de las pymes, previendo que el proyecto Vuce genere un impacto mayor que un tratado de libre comercio, permitiendo reducir el 50 % de tiempo medio de comercio exterior. Así, se han propuesto en la presente etapa, trabajar en tres aspectos: la despapelización, la simplificación de trámites comex y la solución tecnológica. El primero apunta a la implementación de un sistema de tramitación a distancia para el 100 % de los trámites comex. La simplificación será un enfoque por organismo, la cadena productiva y los proyectos especiales, como es en nuestra región el ingreso de cargas de proyecto de energías renovables. Finalmente, se prioriza para los próximos doce meses la realización de trámites previos vía GDE/TAD, Vuce, Portal/Backend e Integración con Afip/Aduana.

Pablo Amarelle, gerente del concesionario de Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, comentó que le parece “muy interesante el rumbo diseñado por el Gobierno nacional en conjunto con la Aduana” y prevé que “la Zona Franca como facilitadora del comercio exterior en la región, apoyará la implementación del programa de Operador de Riesgo Administrado (ORA) y el Vuce, dando soporte de confiabilidad y todo el conocimiento en comex”.

Clarisa Bottini, gerenta del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, destacó que en las distintas reuniones de trabajo se puso de testigo el caso de la exportación de vino, para la cual hoy se debe hacer más de 16 trámites con sus propios circuitos internos, requisitos y documentación, que en la mayoría de las veces se replica. Con el sistema de ventanilla única, Amarelle prevé no solo el ahorro de tiempo y dinero, sino la motivación que generará en las pymes la simplificación de procesos y requisitos.

Están alcanzados por la Vuce los organismos gubernamentales que tengan injerencia en las operaciones de comercio exterior, así como las entidades del sector privado y los operadores de comercio exterior inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros.

Actualmente, los organismos que ya portan parte de la Ventanilla Única son el Senasa, con alcance a la exportación de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, que no constituyan productos alimentarios de consumo humano acondicionados para su venta al público; y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, con alcance a las exportaciones de productos vitivinícolas