Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El abogado que contrató Limanski defendió a la viuda de Pablo Escobar

El doctor Ricardo Solomonoff consiguió que la Justicia dicte el sobreseimiento en nuestro país de María Victoria Henao. Desde esta semana asiste al despachante de Aduana bahiense.
A la izquierda, los rollos de acero descubiertos el 18 de junio en el Parque Industrial de Bahía Blanca. A la derecha, María Victoria Henao junto con su marido, el capo narco Pablo Escobar.

Maximiliano Allica

mallica@lanueva.com

Luego de recibir la asistencia de la Defensoría Oficial de Campana, el despachante de Aduana bahiense Damián Limanski contrató los servicios del doctor Ricardo Solomonoff, abogado de la ciudad de Buenos Aires que cuenta entre sus antecedentes haber defendido a la viuda de Pablo Escobar Gaviria, María Victoria Henao, poco tiempo después de su ingreso a la Argentina, donde hoy sigue viviendo con su familia.

Sobre Limanski pesa una prisión preventiva ordenada por el juez federal Adrián González Charvay, quien lleva adelante la causa "Bobinas blancas de acero", la cual permitió el secuestro de casi dos toneladas de cocaína en un galpón del Parque Industrial de Bahía Blanca y en Mendoza.

El cargamento acondicionado en nuestra ciudad iba a ser exportado hacia Canadá o España desde el puerto de Campana, de acuerdo con la hipótesis principal.

Según el juez, existen indicios verosímiles de la responsabilidad de Limanski en esas maniobras, presuntamente organizadas por un cártel narco de la región mexicana de Michoacan.

El bahiense, actualmente alojado en el penal de máxima seguridad de Ezeiza, trató en varias oportunidades con los mexicanos, aunque asegura que se presentaron como hombres de negocios y que todas las actividades que él realizó fueron lícitas y comprobables.

Por la misma causa se dictó la falta de mérito a los empresarios locales Leandro, Gastón y Juan Ignacio Guasch. De esta manera, continúan vinculados al proceso pero recuperaron la libertad.

No obstante, el fiscal Fabián Matilla apeló esta última decisión del juez González Charvay, así como Solomonoff pidió elevar a la Cámara Federal de San Martín la situación de su defendido. En todos los casos la resolución se conocería en el plazo aproximado de un mes.

Según pudo constatar "La Nueva.", la Defensoría Oficial no estuvo presente durante al menos dos indagatorias de Limanski ante el juez de Campana, lo cual podría haber generado la disconformidad del imputado y su entorno. En las últimas horas, trascendió que lo asesorará el mencionado penalista.

Uno de los casos más resonantes en los cuales intervino Solomonoff fue el de María Victoria Henao, quien ingresó en la Argentina junto con sus hijos a mediados de los años 90, bajo el nombre de María Isabel Santos Caballero.

Henao, luego de un proceso judicial que se extendió por una década, fue sobreseída en una causa en la que se le imputaba lavado de dinero y la conformación de una asociación ilícita que manejaba fondos provenientes de la droga.

Uno de sus principales argumentos fue una disposición emitida por la fiscalía general de Colombia donde se aseguraba que la investigaron tres veces y que comprobaron que su dinero no tenía origen en los estupefacientes.

El gobierno colombiano había incautado todos los bienes de Escobar Gaviria, no dictó ninguna orden de captura contra su viuda y tampoco hubo pedido de captura de la DEA norteamericana, el mismo organismo que alertó a las autoridades argentinas sobre el operativo desbaratado el 18 de junio pasado.

Por la causa "Bobinas blancas" también continúan detenidos cuatro ciudadanos mexicanos, dos de ellos arrestados en Bahía Blanca, así como los hermanos Cuello, titulares de la empresa mendocina Minerales Aconcagua, que habría prestado colaboración en el transporte de la cocaína, entre otros.