Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La vía Bahía Blanca-Neuquén va a tener que esperar

Si bien la agencia oficial de noticias Télam anunció que en diciembre se licitan los trabajos, “La Nueva.” pudo averiguar que aún resta elaborar el proyecto técnico y que los tiempos se prolongarán más de lo estimado.
La vía Bahía Blanca-Neuquén va a tener que esperar. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Pese a los anuncios oficiales, la recuperación de la vía a Neuquén y la construcción del ramal a Vaca Muerta tiene bastante más que ver con los tiempos preelectorales que con la realidad.

Esta semana la agencia oficial de noticias Télam anunció que en diciembre las obras saldrán a licitación, aunque según pudo saber “La Nueva.” resulta muy poco probable que esto se concrete cuando aún no están elaborados los trabajos de consultoría realizados.

Las fuentes consultadas señalaron que recién se terminaron los relevamientos en el terreno.

Ahora resta que las consultoras que trabajaron diseñen el proyecto, que luego será sometido a licitación.

El gobierno nacional impulsa que las obras se concreten mediante el sistema de Participación Público Privada, contemplado en la ley 27.328 que fue aprobada en noviembre por el Congreso Nacional.

El objetivo de la iniciativa es poner en marcha el denominado Proyecto Logístico Vaca Muerta, que tiene como eje central el trazado ferroviario para que las petroleras puedan reducir los costos de transporte que actualmente se hace, en su gran mayoría, con camiones.

Según Télam, el proyecto que se maneja en la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich y que forma parte del Plan de Inversión Ferroviaria prevé la recuperación de 585 kilómetros de vías en el tramo que va de Bahía Blanca y el municipio de Contralmirante Cordero al noroeste de Río Negro, departamento General Roca.

También se prevé la construcción de 115 kilómetros de nuevas vías para unir Contralmirante Cordero con la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, que se convirtió en el epicentro del desarrollo petrolero que vive en los últimos años Vaca Muerta.

El trazado total, de unos 700 kilómetros, demandará una inversión de 530 millones de dólares.

La obra tiene un plazo de ejecución de 4 años, prevé generar 2.900 puestos de trabajo y forma parte de un trazado ferroviario mayor que une a Bahía Blanca con la ciudad de Buenos Aires, mediante un corredor con 600 kilómetros adicionales de vías existentes que oportunamente deberán ser reacondicionadas.

Fuentes consultadas señalaron que, salvo el tramo a reconstruir de Cipolletti a Cordero, y a construir de Cordero a Añelo, todo lo demás será apenas la reparación de sectores que hoy están muy mal, pero para que los trenes transiten apenas a 40 kilómetros por hora y con una carga máxima de sólo 20 toneladas por eje.

Esto hace que la vía no esté pensada para la corrida de trenes de pasajeros, sino exclusivamente de cargueros

También pudo saberse que el tramo no comprende el ingreso a Bahía Blanca y su vinculación con el puerto, sino el tramo Cerri -Neuquén.

Si bien Vaca Muerta le otorgará al ramal un interesante tonelaje, este será así por un período de tiempo y demanda el estudio de otras alternativas capaces de hacerlo sustentable en el tiempo.

Esa posibilidad sería la más conveniente para el desarrollo de las localidades que atraviese.

Un técnico con pensamiento político preguntó si le informaron al presidente de la Nación que la obra se va a ver en el próximo mandato y que ya desperdiciaron casi dos años en solo encarar una reparación.