Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Invertirán 34 millones de pesos en un parque lineal sobre Drago

La intención de la comuna es comenzar la obra antes de fin año. Los fondos serán aportados mediante un acuerdo con el Ministerio del Interior.
Drago es una de los principales accesos a Bahía Blanca, por la ruta 3 norte. La franja tiene unos 1.000 metros de largo por 100 de ancho.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

La materialización de un paseo lineal en la franja de terreno de casi 1.000 metros de largo por 100 de ancho en uno de los principales accesos a la ciudad --desde la ruta 3 Norte, por calle Brown-- será licitado el mes próximo, con un presupuesto oficial de 34 millones de pesos.

La obra fue confirmada a este diario por la secretaria de Gestión y Coordinación del municipio, Constanza Rivas Godio, quien detalló que los fondos serán aportados por el Ministerio del Interior, como parte de recursos exclusivamente asignados a financiar la ejecución de ese tipo de parques en ciudades intermedias.

"Ya se firmó un acuerdo con la Municipalidad. Ahora estamos en proceso de preparación del pliego de licitación, con la idea de iniciar los trabajos este año", señaló Rivas Godio.

El paseo que se pretende generar tiene como característica destacada, según Rivas Godio, que se ubica en la zona sur, sector que, de acuerdo con las estadísticas, "está carente de espacios verdes, calidad de hábitat y espacios de encuentro y recreación".

Varios relevamientos realizados por el municipio establecieron que la gente del lugar concurre al parque de Mayo o al Paseo de las Esculturas, en gran medida, por carecer de un espacio de calidad cercano y propio.

"El sur merece tener un buen parque y en eso trabajamos. La idea es llenar de verde el sector", señaló.

"El paseo se plantea en una zona hoy sin uso, desaprovechada. Que además es un acceso. Muchas veces estos espacios se malinterpretan al asumirlos como paseos cuando en realidad son terrenos con unas pocas intervenciones aisladas", agregó.

El diseño a desarrollar fue elaborado por personal municipal, supervisado por especialistas del ministerio y coordinado por Rivas Godio y el arquitecto Horacio Miglierina.

"Lo más relevante es el plan de parquización y forestación, donde fue importante la participación de especialistas en paisajismo. Se han elegido especies adecuadas al clima local, las más ventajosas para generar sombra, proteger del viento y favorecer la formación de lugares de paseo y encuentro", dijo.

Habrá equipamiento como bancos, cestos, mesas y luminarias para fortalecer la permanencia de los vecinos. También se desarrollarán propuestas para la práctica de deportes.

"Veremos cuáles actividades pueden resultar más atractivas para los vecinos. Queremos garantizar que los chicos usen el lugar", mencionó Rivas Godio.

Por último, habrá una triple fila de árboles a lo largo del paseo, generando una cortina forestal contra los ruidos de las calles laterlaes. En el centro habrá bicisendas, de modo de permitir recorrer todo el paseo.