Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Micros: BTS y la Fournier renuevan su flota

Dos de las tres empresas del transporte público incorporarán unidades 0 km a su parque automotor.
Rastreador Fournier es la empresa con mayor trayectoria en el rubro. Todas deben rever sus contratos en 2018.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Las empresas Bahía Transporte Sapem (BTS) --que administra los recorridos de las líneas 502, 504 y 519A-- y Lemos & Rodríguez (Rastreador Fournier, a cargo de 500, 505, 507, 513, 514 y 519) sumarán en las próximas semanas unidades 0km a su flota, en un proceso de renovación que responde en parte a cumplir los primeros cinco años de servicios.

Esa es la antigüedad promedio del parque automotor que exige el pliego que concesionó las líneas a esas empresas, además de San Gabriel, que tomó las 503, 506, 509, 512, 516, 517, 518.

La concesión comenzó en 2012 y tanto San Gabriel como BTS adquirieron ese año unidades 0 km. Por lo tanto, cumplen su quinto año de prestación, con lo cual el 2018 debiera ser un año de renovación.

Rastreador Fournier arrastra una situación diferente, ya que por su trayectoria tiene algunas unidades de más antigüedad.

La vida últil de los vehículos asignados al transporte urbano tienen una depreciación que depende de diversas variables que van, claramente, desde la cantidad de kilometros que recorren, el estado de las calles por las cuales transitan y el grado de ocupación y uso del servicio.

Los especialistas mencionan como límite de utilidad los 680 mil kilómetros. En el caso de nuestra ciudad, las líneas con mayor recorrido, como la 500, 504, 513, 517 y 519A, tienen ya un registro, en los cinco años de prestación, de 350.000 kilómetros.

El inconveniente es que a partir de este kilometraje los gastos de mantenimiento se elevan de manera considerable y empieza a ser conveniente la compra de nuevas unidades.

BTS adquirió seis unidades nuevas, cuya entrega está demorada por los trámites de prenda y patentamiento, a partir de créditos que el titular de la sociedad de capitales municipales mayoritarios, Tomás Marisco, calificó de "muy convenientes".

La novedad más relevante es que apenas lleguen los coches, BTS comenzará la colocación de cámaras de vigilancia y botón antipánico en toda su flota.

"Las tres líneas estarán equipadas con estos dispositivos", confirmó Marisco.

Los directivos de Lemos & Rodríguez (Rastreador Fournier) confirmaron a "La Nueva." que este mes sumarán seis unidades 0 km.

"Estarán equipadas con asientos urbanos altos, calefacción y aire acondicionado", detallan.

También anticiparon que en agosto agregarán otras dos unidades similares. "En la medida que continuemos accediendo a líneas de créditos eso se verá reflejado en la renovación de nuestro parque automotor", agregaron. La Fournier dispone hoy de 69 coches, con una antigüedad promedio de 6,5 años.

En referencia a San Gabriel, su flota cumple este año sus cinco años de servicio. El panorama en este caso es incierto en cuanto a una posible renovación ya que hace pocas semanas los titulares de la empresa hicieron pública su voluntad de no seguir vinculados al rubro, por lo cual están a la expectativa de obtener interesados a en transferir el negocio.