Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pablo Cuchán y una nueva novia que va a dar que hablar

Una novia proteccionista de animales mantiene una relación sentimental con Pablo Cuchán, sobre quien pesa un nuevo pedido de detención.

--¿Cómo va, Juan María? ¿Qué semana movidita con el tema Calcinelli no?

--Así es. El respaldo del Colegio de Abogados a la decisión de la jueza de Garantías respecto de mantener en libertad a Nazareno Goyak, responsable de un accidente que provocó lesiones gravísimas a Dana Guiglioni, y en contra de una editorial de “La Nueva´.”, siguió alimentando el incendio.

--Claro, y tan polémico será el tema que el mismo presidente del Colegio de Abogados, Rafael Gentile, en LU2, a la hora de defender el comunicado, primero empezó cuestionando las “acerbas críticas” de editoriales periodísticos que criticaban la “administración de justicia en lo penal”, pero luego terminó admitiendo que “no le gustaba la decisión que se tomó”.

--¿Y sabes qué es lo peor de todo?

--Uhh con qué me vas a venir...

--Con que muchos otros públicamente opinan una cosa y apoyan el desempeño de la jueza. Pero luego, en privado, dicen otra totalmente distinta.

--Y si... así parece. Bueno, ya que estamos con temas judiciales, me dijeron que ahora te dedicás a los temas del “corazón”.

--En realidad no es tan así, pero...

--Pero nada. Más te vale que largues prenda ya. Vos sabés que con esta clase de temas me pongo un poco ansioso.

--Bueno, tranqui, tranqui... Tiene que ver con algunas novedades que escuché en los pasillos de Estomba 34.

--La verdad, en esto tengo que sacarme el sombrero con vos. Siempre traés alguna perlita de los Tribunales.

--Este dato va a causar ruido y no tiene que ver estrictamente con una causa judicial, aunque sí con un protagonista que, lamentablemente, está muy nombrado por estos días.

-¡Apa...! No te hagás el intrigante que no te queda bien. ¿A quién te referís?

--A Pablo Víctor Cuchán...

--Ah, ¿qué tiene que ver con temas del “corazón”? Ya estoy al tanto de las novedades. Leí en “La Nueva.” que la semana que pasó la fiscal Olga Herro volvió a pedir la detención del homicida, porque quiso viajar a La Plata sin pedir permiso y todavía no consiguió trabajo, pese a la regla de conducta que le impuso hace un año la justicia.

--No señor. Perdoname, pero eso ya lo saben todos. Yo te voy a contar un chimento que tiene que ver con lo sentimental y que a mí me llamó mucho la atención.

--¿Sentimental? No me digas que Cuchán está de vuelta de novio, con el lío que había tenido con su última pareja en Monte Hermoso...

--Sí, el rumor, que algunas fuentes ya me lo confirmaron, va por ahí, pero el dato saliente es a qué se dedica la chica que, según dicen, ahora lo acompaña.

--Dale de una vez, me estás haciendo poner ansioso con tanto suspenso...

--Me dijeron que es una chica “mascotera”.

--¡Pará, pará, pará!, como diría Fantino, vos me querés decir que una mujer que se dedica a la protección de animales se puso de novia con un tipo que, además del crimen de Luciana Moretti, está acusado de acuchillar a la perra de una expareja...

--No es “lo que te quiero decir”, es lo que me dicen que está pasando.

--Bue, no salgo del asombro. La verdad que este caso y las conductas de Cuchán no dejan de sorprenderme.

--Lo que a mí no deja de sorprenderme es cómo existen cada vez más mujeres que se ven atraídas por este hombre. Y menos que sea una mascotera, cuando es de público conocimiento que, antes del ataque a Luciana, dejó al borde de la muerte a la perra de una exnovia. De hecho, recuerdo que la chica relató ese incidente en una nota del diario, antes de que se ventilara el juicio oral.

--Y sí, a esta altura de las circunstancias, hay cosas que evidentemente debemos aceptar sin comprenderlas.

--Cambiando de tema Juan... qué revuelo armaste con lo que sucede en el servicio de emergencias 911 y la ampliación de zonas en las ambulancias.

--Sí, ya lo sé. Y también estoy al tanto de que me trataron de amarillo.

--¿Alguien que te cree alineado al Pro?

--No, alguien que cree que no se debió haber ventilado el problema que hay en el 911 en los medios. Lo cierto es que a veces las ambulancias no llegan en los 15 minutos establecidos en el protocolo y eso es gravísimo.

--¿Seguiremos haciendo ese amarillismo entonces?

--Por supuesto. Aunque lo ideal sería que los problemas se resuelvan.

--¿Y de las listas para las elecciones a nivel local y regional qué sabemos?

--Igual que arriba, lo más movido es el peronismo. Feliú, el de más proyección de votos justicialistas, va a encabezar el sector local que responde a Florencio Randazzo. Todavía no se sabe en qué lugar, si candidato a concejal o diputado provincial. Aunque...

--¿Qué?

--Tampoco lo descartes más arriba, en la nómina para diputados nacionales.

--¿En serio? ¿No era que le conviene estar lo más cerca posible de los vecinos para tener mejores aspiraciones a la intendencia en 2019?

--Parece que Florencio está decidiendo dónde juega sus mejores fichas. Estaría pensando que, si proyecta para los dos años que vienen, necesita a sus mejores espadas bien cerca de él. Y ahí es donde entra esta posibilidad.

--Sí, pero la mejor manera de demostrar en serio que le interesa la ciudad es acá, todos los días. Bueno. ¿Qué más?

--Que hay que prestar mucha atención a la persona que encabece la lista de concejales de su espacio, en caso de no ser el diputado.

--¿Por qué?

--Porque dicen que sería la persona ungida como su mano derecha en términos de proyección política e imagen pública.

--¿Ah sí? ¿Hay nombres?

--No me quiero arriesgar, pero te diría que es “una” dirigente.

--Tomo nota. ¿Y en el oficialismo?

--Héctor dijo que la lista de diputados provinciales empieza con Santiago Nardelli. Luego se disputan el segundo lugar las tresarroyenses Rosío Antinori y Laura Aprile. La que no sea segunda, quizás vaya cuarta, respetando el nuevo cupo de paridad.

--¿Y tercero?

--Un radical que elijan los intendentes de la UCR en la zona. Se hablaba de Juan Carlos Chalde, de Coronel Dorrego. Veremos.

--Contame sobre los concejales.

--Nico Vitalini a la cabeza, seguro. Luego vienen las dudas, pero arriesgo: Karina Mahon, Federico Tucat y Marisa Pignatelli.

--El otro día escuché a Maxi en Panorama que habló de un “tapado” del kirchnerismo local.

--Tiene razón. Dijo que están midiendo la imagen del periodista Carlos Quiroga. Me causó gracia su definición: se puede convertir en el “Gay progre”.

--¿Y en el Frente Renovador-GEN?

--Los diputados provinciales irían en lista de unidad. Los nombres los decidirían esta semana Sergio y Margarita, a solas, tanto en la Sexta como en el resto de las secciones electorales de la Provincia.

--¿Y para concejales?

--Ahí habría PASO. Salaberry y el GEN por un carril, los massistas que vienen de antes, con varios gremialistas a la cabeza, por el otro.

--¿Algo más?

--En la izquierda habrá unidad en todos los órdenes. Pero, sobre todo, este recordatorio: el sábado que viene a la medianoche es el cierre de listas. Recién ahí se sabrá la más pura verdad.

--Dale, estaremos al pie del cañón esperando una jornada que puede deparar muchas sorpresas.

--Por supuesto, y lo que no dejó de ser una sorpresa estos últimos días fue la baja de la desocupación en Bahía. Sobre todo por la sensación que tiene la gente en la calle y las cifras a nivel nacional, las que evidenciaron un aumento.

--Es verdad, en Bahía la desocupación bajó en Bahía el 1,5% y buena parte de la explicación no viene del lado de la construcción.

--¿Cómo es eso?

--Claro, habría que explicarlo por el comienzo de varias obras importantes, públicas y privadas, que están generando nuevos empleos.

--¿A cuales te referís?

--Mirá, la empresa Panedile que hace la planta de residuos cloacales para ABSA tomó más de 200 empleados y espera llegar a 500 con el avance de la obra. A esto se suma la ampliación de la central termoeléctrica Piedra Buena , que avanza a todo vapor y absorbió a cerca de 300 trabajadores nuevos, además del parque eólico de Pampa Energía en Corti que ya tiene un centenar de obreros y va por 200 más.

--Parece que anduviste haciendo cuentas. Buena data.

--Sí, y hay que sumar que las empresas constructoras están trabajando a full con la obra pública, como la que comenzó la autopista de Circunvalación, que es foránea pero tomo trabajadores locales y se empezó a mover la construcción privada a partir del auge de los créditos hipotecarios. Todo eso conforma una masa importante de nuevos empleos que se está notando en los índices.

--Sin cambiar de tema, pero yendo a la zona: ojo con Coronel Suárez. Esta semana se define la situación de la fábrica de zapatillas Dass, y los datos que me llegaron desde Buenos Aires no son alentadores.

--¿Viene brava la mano?

--Bastante. Esta semana que pasó hubo dos reuniones que terminaron con un pase a cuarto intermedio hasta el jueves próximo, pero la empresa ya dejó en claro que no hay vuelta atrás: hasta septiembre esperan trabajar a no más del 50% de lo que lo venían haciendo, por lo que le sobrará mucho personal.

--El dato es preocupante, pero mucho más si se tiene en cuenta que esa fábrica ocupa a más de 1.900 personas...

--Exacto. Pero el dato es concreto: desde el 26 de junio hasta fines de agosto tienen pedidos que pueden satisfacer con una producción de 7 mil pares diarios. Hasta hace poco producían unos 16 mil.

--¿Qué perspectivas hay para el personal?

--La empresa propone suspensiones con recorte de salarios. La otra opción que baraja el gremio es anticipar vacaciones. Y hay otra opción, pero mejor ni nombrarla...

--No, dejá. ¿Y los empleados?

--Los delegados de Socaya están sondeando al personal. Hay quienes creen que lo mejor sería adelantar vacaciones pagas, y otros se inclinan por la suspensión, pero con un recorte que no supere el 20% o 25% del salario básico. La decisión de los trabajadores es clave para evitar un conflicto y, a su vez, para que el ministerio de Trabajo homologue el acuerdo al que pueda llegar la firma con el gremio, previa presentación de una serie de papeles que confirmen la delicada situación de Dass.

--Con o sin acuerdo, el escenario es muy triste...

--Sin dudas. Es una muestra más del mal momento que está sufriendo la industria nacional, especialmente la del calzado. Fijate hasta qué punto la cosa está fea que gremios y empresarios están unidos en el reclamo al gobierno de que frene la importación de productos terminados desde países con costos laborales mucho más bajos.

--Esperemos que las respuestas surjan cuanto antes. No quisiera enterarme de una caída como la de Gatic, a mediados de la década pasada, que dejó un tendal de problemas sociales en una comunidad tan pujante como la de Coronel Suárez.

--Tiempo para evitar el desastre aún hay. Esperemos que también haya voluntad.

-Donde también está muy tenso el panorama es en Tornquist. 
-Sí, el viernes el intendente Sergio Bordoni (Cambiemos), respondió con munición pesada a las graves acusaciones de corrupción que lanzaron en su contra cuatro concejales del Frente para la Victoria de la oposición.
-Sí, por lo que informó ya radicó una denuncia penal contra su antecesor, Gustavo Trankels, por el presunto pago de sobreprecios en la ejecución de la senda peatonal de Saldungaray.
-Así es, pero no queda ahí la cosa. Al parecer Bordoni se habría brotado de bronca porque alguien filtró la información de la denuncia que venía haciendo desde hace tiempo.
-¿Querés decir que se le anticiparon y que montaron una cortina de humo antes que él se presentara en la Justicia.
-Sí, y ahora en el gobierno municipal están buscando a los que filtraron esa información a la oposición.

--Donde también está muy tenso el panorama es en Tornquist.

--Sí, el viernes el intendente Sergio Bordoni (Cambiemos), respondió con munición pesada a las graves acusaciones de corrupción que lanzaron en su contra cuatro concejales del Frente para la Victoria de la oposición.

--Sí, por lo que informó ya radicó una denuncia penal contra su antecesor, Gustavo Trankels, por el presunto pago de sobreprecios en la ejecución de la senda peatonal de Saldungaray.

--Así es, pero no queda ahí la cosa. Al parecer Bordoni se habría brotado de bronca porque alguien filtró la información de la denuncia que venía haciendo desde hace tiempo.

--¿Querés decir que se le anticiparon y que montaron una cortina de humo antes que él se presentara en la Justicia.

--Sí, y ahora en el gobierno municipal están buscando a los que filtraron esa información a la oposición.

--Bueno, tirame una buena.

--Dale. Tiene que ver con el área de Deportes de la Municipalidad. La gente del diario anduvo por Vista Alegre y pudo comprobar las necesidades que tiene el club que lleva el mismo nombre, con gente que conmueve en el día a día para darle contención, en lo formativo, a decenas de pibes, muchos de ellos en clara situación de vulnerabilidad.

--¡Mirá vos! ¿A qué te referís específicamente?

--Rafael Gómez, uno de los formadores de la entidad que promueve un mensaje contundente y a la vez conmovedor, contó cada una de las carencias que deben afrontar en el día a día. Y las enormes experiencias de vida que exponen los pibes.

--¿Entonces?

--En un encuentro casual, el periodista del diario que pudo percibir claramente el escenario, le comentó la situación a Walter Mele, un tipo que suele involucrarse mucho en lo social y que trabaja arduamente en lo deportivo con chicos carenciados y personas con discapacidades.

--Y conociéndolo a Mele, se ofreció a dar una mano.

--Tal cual. Sucede que más allá de los elementos de trabajo y otras cuestiones que necesita el club, Gómez le planteó a “La Nueva.” la necesidad de que los chicos cuenten con un profe de educación física. Y fue claro al respecto. Para los chicos sería una imagen gigante que llegue de pronto un profesional a trabajar con ellos. La única premisa, dijo Gómez, es que el pibe regrese muerto a su casa, ya que de esa manera al chico no le va a dar ganas de salir. Se va a la casa a bañarse, a comer y a dormir. Cansarlo y que se aleje de la nocturnidad. ¿Y sabés qué? Gracias a la gestión que hizo Mele con la gente de la subsecretaría de Deportes se pudo arribar a una pronta solución. Mediante un programa de apoyo a este tipo de requerimientos, la Muni enviará sin cargo a un profe para que trabaje durante toda la temporada formativa con los pibes de Vista Alegre.

--Bueno, más ejecutivo en este caso, imposible.

--Sí. Por otra parte, Mele se apareció con cuatro pelotas para los chicos y hubo promesas de una presencia cercana en lo sucesivo. Te digo más. Un alumno de periodismo del Instituto Regional del Sur que estuvo presente y fue parte de la nota periodística que se realizó en el lugar, ya consiguió el aporte de pecheras para entrenamiento que serán entregadas en breve.

--Bueno, me alegro por esa gente que realiza un trabajo contenedor invalorable en una zona sin dudas neurálgica de la ciudad. Recordando, además, un viejo eslogan que quedó en la memoria: Los niños primero.

--Bueno, tenés algo más.

--Yo no, nos vemos la semana que viene...