Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Estacionar en carriles preferenciales de Bahía Blanca costará caro

En principio se castigará a los conductores que estacionen a sus vehículos en esos espacios destinados a los colectivos urbanos de pasajeros. La multa irá de 1.000 a 2.200 pesos.
Los carriles preferenciales hoy son ocupados asiduamente por los automovilistas.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

El director de Tránsito de la comuna, Ramiro Frapiccini, aseguró que durante los primeros días de junio el municipio comenzará a labrar multas a quienes incumplan alguno de los puntos de la ordenanza de carriles preferenciales para colectivos.

Consultado por “La Nueva.” sobre diferentes situaciones que se observan en esos espacios, el funcionario aclaró que, en principio, se sancionará a los automovilistas que estacionen sus vehículos en cualquiera de los carriles delineados en febrero pasado.

“Si hay un auto estacionado y su conductor no está al volante se labrará la multa sin contemplaciones”, dijo.

“Notamos que en varias calles, como en el eje Belgrano-Donado, hay gente que deja su vehículo sin importarle la existencia del carril. Nuestra idea es que esa vía quede libre para poder avanzar en otros aspectos de la ordenanza”, afirmó.

Consultado por si habrá excepciones, Frapiccini mencionó que solo se va a contemplar la detención de taxis y remises para el ascenso y descenso de pasajeros o vehículos particulares del cual deban subir o bajar personas discapacitadas o con problemas de movilidad.

“La regla es muy clara: si hay un auto estacionado y el propietario no se encuentra al volante se multará, y si el inspector lo encuentra detenido en el carril, con el conductor arriba del vehículo, se acercará para constatar los motivos y si corresponde o no la multa”, agregó.

Frapiccini mencionó que no habrá sanciones para las obras en edificios o en la vía pública que estén autorizadas por el municipio. Desde la entrada en vigencia de la normativa, en varias calles donde hay carriles preferenciales se instalaron contenedores e incluso vehículos que llevan a cabo trabajos en esas vías.

“Mientras la obra esté autorizada por el Municipio no se labrarán infracciones. No importa si los trabajos son de un particular, de ABSA o de cualquier otra prestataria de servicios”, explicó.

Consultado por el estacionamiento en esos carriles durante los fines de semana o los días feriados, Frapiccini fue contundente: “No se puede estacionar en esos carriles entre las 7 y las 21 aunque sea sábado, domingo o feriado”.

Para finalizar, explicó que la rigidez en sancionar a quienes estacionen en los carriles se debe a que, en principio, se debe ordenar esa cuestión para luego convocar a los choferes.

“Hoy muchos choferes pueden decir que van por fuera del carril porque hay autos estacionados, la idea es que ellos circulen únicamente por ese espacio”, aseguró.

En cuanto a las multas a los colectiveros, Frapiccini aseguró que los inspectores deberán contemplar los recorridos de las líneas y que en principio no habrá sanciones si circulan por fuera del carril 100 metros antes de girar en alguna intersección.

Los carriles preferenciales comenzaron a funcionar en marzo pasado, tras la aprobación de un proyecto del concejal Ricardo Pera (Frente Renovador). Los mismos están ubicados en Mitre, entre Rodríguez e Yrigoyen; Zelarrayán entre Rodríguez e Yrigoyen; San Martín, entre Yrigoyen y Belgrano; Estomba, entre Rondeau y Colón; y Chiclana, entre Colón y Donado.

Además los ejes Rondeau-Rodríguez, entre Vieytes y Mitre; Sarmiento- Moreno, entre Zelarrayán y Vieytes; y Belgrano – Donado, entre Soler y Brown.

¿Cuánto cuesta la multa?

Teniendo en cuenta que el valor de las infracciones se relaciona al precio del litro de nafta y que la Ley Nacional de Tránsito establece que por estacionar en zona prohibida se deberán imponer sanciones de entre 50 y 100 UF (Unidades Fijas), se establece que el costo de cada multa irá desde los 1.000 a los 2.200 pesos.

El municipio realiza descuentos del 50 por ciento del valor de la multa por pago adelantado, lo que dejaría el precio de la multa en un valor de entre 500 y 1.000 pesos.