Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Esta semana se adjudicará el sistema de parquímetros

Las 3 empresas interesadas presentaron ofertas más bajas que Eycon.
Foto: archivo

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Enorme satisfacción manifestaron a este diario los directivos de Bahía Transporte Sapem (BTS), luego de proceder, en las últimas horas, a la apertura del sobre Nº 2 --con las propuestas económicas y tecnológicas-- de la licitación para la provisión de parquímetros destinados al estacionamiento medido y pago.

Eso, debido a que las tres empresas participantes propusieron el cobro de un canon mensual por el sistema y su mantenimiento que se ubica en la mitad del que hasta principios de este año BTS pagaba a la firma Eycon, adjudicataria desde 2014 de esa tarea.

El presidente de la sociedad de capitales municipales mayoritarios, Tomás Marisco, evitó indicar los montos ofrecidos --"tenemos primero que comunicar los resultados a las empresas", refirió a este diario--, aunque confirmó que la oferta más alta tiene "un 40% de rebaja" en relación al canon que se venía pagando.

En enero, cuando BTS rescindió el contrato con Eycon, el pago era de 900 mil pesos mensuales, con lo cual se puede especular que la oferta promedio presentada ahora puede ubicarse en los 500 mil.

Durante los primeros días de este mes tuvo lugar la apertura del sobre Nº 1, con los antecedentes y datos legales de las firmas Plusmobile Comunication SA, Exo SA y Elinpar SA, todas con domicilio en la Capital Federal y dedicadas al rubro de servicios informáticos, con experiencia en distintas tecnologías relacionadas con el control del estacionamiento medido.

Cada una de las propuestas, que están siendo analizadas por un comité de evaluación con el asesoramiento de un especialista, son de última generación, diseñadas para recibir múltiples formas de pago (vía celular, sitios web, tarjetas de crédito), y diseñadas para establecer distintos parámetros de acuerdo con las franjas horarias y tarifarias, así como un esquema de posicionamiento geográfico (GPS) y mapeo de las zonas para conocer qué boxes se encuentran desocupados.

Marisco mencionó que el pliego no específica una tecnología en particular, pero que "las exigencias permitirán que se presenten todas las alternativas disponibles en el mercado. Nosotros analizaremos cuál resulta más conveniente", señaló.

También reiteró la idea de no pagar un alquiler por el hardware, las partes físicas, tangibles, de un sistema informático.

"Buscamos la modalidad de comodato", mencionó el secretario privado del intendente Héctor Gay.

Por otro lado, se buscará a que los aparatos operen con la tarjeta SUBE, de manera que la misma pueda utilizarse tanto para los colectivos urbanos como para el estacionamiento, tal cual ocurre hoy con la Bahía Urbana.

A mediados de semana se definirá cuál es la empresa adjudicataria.