Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Por primera vez, una mujer estaría al frente de las investigaciones policiales

Liliana Pineda, de destacada actuación al frente de la Comisaría de la Mujer, podría quedar al frente de la DDI.

Hola, Juan María, ¿qué tal si omitimos hablar de cosas nimias como el fútbol y nos metemos de lleno en otras cuestiones, digamos, más profundas...

--Profunda es la crisis en la que los dejamos a ustedes, los de Boca... Ahora, contestame: ¿No fue lamentable la actitud del Mellizo de calificar de “subdesarrollados” a los que lo cargaron por el 3-1 en contra en la mismísima Bombonera?

--Mirá, puede ser, pero que lo pongan como el principal causante de la suspensión de la joven empleada de la Fundación Favaloro por hacerle una chanza en una foto, me parece demasiado. ¿Qué tiene que ver Barros Schellotto con que la chica haya publicado la foto mostrando tres deditos mientras posaba con él en las redes sociales y se haya escrachado sola?

--Y, nada... Pero que el Melli metió la cabeza en la picota del mundo futbolero, la metió... Y con creces.

--Bueno, bueno, basta de Boca-River, que esta vez yo te voy a invitar el cafecito. ¡Porque me la banco! Pasemos a un tema que siempre importa. ¿Qué novedades tenés en el tema seguridad?

--Que está confirmada para el martes la visita el martes del ministro Cristian Ritondo. Entregará patrulleros y motos (dicen que un número importante), pero además la Muni aprovechará para presentar los 16 nuevos patrulleros Toyota que compró en licitación pública y que terminó de plotear la semana pasada.

--Yo te aporto algo también. Se esperan además definiciones en cuanto a recambios en la cúpula policial. Además de la designación de Gustavo Maldonado como superintendente de la Región Sur, se da como un hecho el nombramiento de Martín Luna en la departamental local. Las novedades vendrían por el lado de la DDI, donde por primera vez quedaría al frente una mujer. Se trata de Liliana Pineda, quien tuvo una destacada actuación al frente de la Comisaría de la Mujer y que tendría el aval del propio jefe comunal. Bueno, pero seguí vos. Contame ese chimentito de los pasillos de Tribunales que me tenías prometido.

--La otra mañana, cuando pasaba por Moreno 25, donde funcionan algunas fiscalías, escuché cierto revuelo en la planta baja y me detuve.

--¿Qué sucedía?

--Me encontré con un boga amigo, que no salía de su asombro por lo que acababa de ver.

--Upa, ¿qué vio?

--A un acusado que, delante de varios testigos, le rogaba a un fiscal, que justamente lo había acusado, que hiciera algo para que no vaya a la cárcel.

--¿Cómo?, no entiendo nada. Parece el reino del revés...

--Es llamativo, pero Fernando Long, el tipo al que le confirmaron una condena a 4 años de prisión por facilitar la prostitución de mujeres a través de internet...

--¡Pará!, lo leí ayer en “La Nueva.”, que la Cámara le confirmó el fallo...

-¡Claro!... ese mismo. Está excarcelado y cuando se enteró de que tendría que volver a prisión, por lo menos un año más, al borde del llanto fue a verlo a Mauricio del Cero. El fiscal lo recibió en la mesa de entradas y, delante de su secretaria y otras personas, escuchó el particular reclamo, sin salir de su asombro.

--Perdón, pero después de lo que pasó en La Plata, con el fiscal golpeado, ¿no había vigilancia?

--Sí, hasta el policía de la entrada escuchó a Long cuando le suplicaba a Del Cero que hiciera algo para que no vaya preso.

--¿Y cuál fue la respuesta?

--Me dicen que el fiscal le dijo que no puede hacer nada porque, justamente, es él quien encabeza la acusación y, de hecho, fue quien propuso una pena para Long, que después dictó la justicia.

--Mirá vos, qué cosa de locos...

--Sí, tal cual. El boga también me dijo que en la misma fiscalía estaban un poquito molestos con la decisión de la jueza Calcinelli de excarcelar al jugador de Bella Vista que había sido detenido entresemana por ser supuesto administrador de un prostíbulo en Punta Alta.

--Llamó la atención que, a dos días de la detención, liberaran a Gabriel Ianni.

--Si bien sigue vinculado al proceso, seguramente llegará a juicio en esa condición. Lo que no entienden es para qué ordenó la detención y, a las 48 horas, lo excarceló. Suponen que lo conveniente hubiera sido dejarlo en libertad directamente y seguir con la causa o, por el contrario, mantenerlo entre rejas hasta el debate.

--Y... la verdad es que, si es así, no se entiende

--Además, es un delito similar al que le imputan a Diego Filoni, el joven que también detuvieron esta semana por un caso similar al de Long, por facilitar la prostitución a través de la web, y ese muchacho sigue detenido.

--¿Y cómo puede ser?

--Diría que por una cuestión de criterios: en el caso de Filoni interviene otro juez.

--En fin...

--Che, el que anda descontrolado es un exfuncionario municipal del que, desde ya te aclaro, no te voy a decir el nombre.

--¿Arrugás?

--Bueno, en cierta medida sí. Es que me asusta equivocarme...

--No te entiendo... ¿equivocarte de nombre?

--No de nombre, sino de escribirlo mal, igual..., el punto importante es lo que te dije, el tipo no para de engatuzar gente...

--¿En qué sentido?

--A todo el mundo le vende un verso distinto, desde hace tiempo viene empaquetando gente como aquel sandwichero ruso del cuento...

--¿Para comérselos él, era el del cuento?

--Por supuesto. Al parecer, el de acá anda con un hambre voraz...

--Contame todo...

--Pará. No seas angurriento vos también... En los próximos días te doy el resto de la data... mientras tanto practico para escribir el nombre sin errores...

--Dale, mientras tanto te cuento que avanza la conformación de la lista de concejales de Cambiemos para las próximas elecciones. Ya definieron que será una lista de unidad, es decir que no habrá Paso en el oficialismo. Hubo al menos dos reuniones y los protagonistas fueron el intendente Héctor Gay, el senador Andrés de Leo, por la Coalición Cívica; y el ingeniero Carlos Ocaña, por la UCR. También se acercaron representantes del partido Fe y de Unión por Todos, la agrupación de Patricia Bullrich.

--Tirame nombres, dale...

--Aguantá. En la primera quincena de junio definirán los nombres.

--¿De la zona tenés algo? Me quedé enganchado con lo que me cantaste el domingo pasado de la rosca política...

--Bueno, si te gusta el tema está atento, porque la semana que viene se espera una reunión clave del justicialismo de la cual tomarían parte varios intendentes de la zona.

--Contame...

--Como vos bien sabrás, el PJ viene a los tumbos, con peleas, desencuentros y reuniones suspendidas por la irrupción de personajes a los que pocos intendentes bancan, entre los que te puedo mencionar a Gabriel Mariotto, Luis D’Elía, Amado Boudou y Martín Sabatella, por nombrar algunos.

--Sí, lo de la reunión cumbre suspendida hace unos días fue un papelón. Se reunían para “frenar el ajuste y defender lo conquistado”, y terminaron todos dando el paso atrás. ¿No me digas que se reedita esa reunión?

--Seguramente en algún momento habrá una, pero la semana que viene va a haber una previa, con unos 35 o 36 jefes comunales que todavía no definieron un liderazgo, y me chimentaron que de la zona esperan a nada menos que cinco: Hugo Corvatta, de Saavedra; Néstor Álvarez, de Guaminí; Alejandro Acerbo, de Daireaux; Roberto Álvarez, de Tres Lomas; y Julio Marini, de Benito Juárez.

--No me nombraste a los randazzistas “puros”.

--Ni te los voy a nombrar.

--¿Y cuál es la expectativa para esta reunión “chica”?

-Un allegado a un intendente me comentó que, ante el avance de los personajes que te nombré y las indefiniciones de Cristina, quieren apurarse a definir una estrategia que les permita abroquelarse y defender la territorialidad. Te lo paso en limpio: cerrar fila para defender la idea de que a los candidatos seccionales los tienen que elegir los intendentes. Y, si hay que negociar con otros grupos, que sea en bloque.

--Sería una suerte de estrategia contra la puesta a dedo de candidatos...

--Por ahí va la cosa. El otro día, me cuentan, un jefe comunal de la zona lo dijo clarito en una reunión con su entorno más cercano: “la decisión tiene que pasar por quienes llevamos al PJ a lo más alto en cada partido; los que nos llevaron a la derrota, que acompañen o se vayan”.

--Hacémela corta: ¿esto de cerrar filas va a derivar en que surja algún nombre?

--“Lo dejo a tu criterio”, diría la exmujer del valijero Fariña.

--Muy completito, como siempre. Pero ya que estamos te paso algo del ámbito empresarial: está muy cerca de definirse la venta de Corcel Automotores. El comprador sería un empresario fuerte del rubro. Para más datos te digo que su hijo participó del último rally Dakar.

--Me imagino quién es. Por si no te diste cuenta, ya volvió a funcionar un emblema en el microcentro de la ciudad.

---No me hagas pensar. Decime.

--Después de unos diez meses de trabajo, comenzó a operar la tradicional estación de servicio del Automóvil Club Argentino en Chiclana y Fitz Roy.

--Que tiene sus años...

--Exactamente. Se inauguró el 14 de julio de 1940 y la última remodelación fue hace algo más de veinte años. Naturalmente, hoy tiene una estructura que responde a las exigencias de los tiempos, con una capacidad de almacenamiento superior en el 40%, siete tanques de última generación con tecnología moderna y los últimos adelantos en materia de seguridad. Además, aumenta el número de surtidores y en todos ellos podrán cargarse los diversos tipos de combustible.

--Por lo que vi cuando pasé por allí, el frente no se modificó...

--No se puede, porque se trata de un edificio integrante del patrimonio histórico de la ciudad. Solamente hubo que hacer una corrección menor sobre Fitz Roy para que pudieran entrar los camiones de YPF que últimamente estacionaban sobre la vereda para descargar. La Muni y la mesa técnica de profesionales aprobaron los trabajos y todo se pudo hacer como estaba planificado. Es una inversión de unos cuantos millones de dólares, que incluye diversas mejoras en la planta baja, que abarcan la habilitación de la oficina de atención al público, antes ubicada en el primer piso, y un mayor espacio para el servicompras. Con un detalle más: el tradicional muñeco que identifica al ACA en la esquina tiene ahora el diseño original de los primeros tiempos de la entidad.

--Cambiando te tema. Me dijeron que existe cierto malestar en la Liga del Sur. ¿No se calmaron las aguas tras las elecciones?

--Da la sensación que se reavivaron en los últimos días. Se dice que no cayó nada bien la designación de Fabián Tuya como vocal en el Consejo Federal.

--¿Tuya no fue el candidato de la oposición en esas elecciones?

--Claro, pero tras la derrota la nueva dirigencia de AFA lo convocó para que integre la flamante comisión directiva del ente que rige todos los torneos del interior.

--¿Y qué tiene de malo?

--En la Liga, muy por lo bajo, comentan que no los representa. Que ni siquiera es bahiense, que tampoco saben si es DT o dirigente deportivo y que en realidad lo acomodó Alfredito en ese lugar.

--¿Y él qué dice?

--Nada lentos, los chicos de Deportes se hicieron eco de estos rumores y lo consultaron al respecto. Y Fabián no se guardó nada. Descargó la bronca que le quedó por la derrota, incluso afirmando que el actual presidente, Mariano Petrelli, directamente lo traicionó, y contestó todo lo que se dice sobre él.

--Seguramente una nota jugosa.

--Sin dudas. Entre otras cosas, reconoció la ayuda que le dio el mandamás de Olimpo para relacionarse con Claudio Tapia y afirmó, sin pelos en la lengua, que él tiene más carrera como dirigente, aún sin participar en ningún club, que muchos de los que actualmente están en la Liga del Sur.

--Para el que toca de oído, ¿el puesto en el Consejo Federal le pertenece a la Liga del Sur?

--No. Y ese fue otro tema que aclaró antes de irse a Buenos Aires, donde su papá, el recordado Guillermo, no atraviesa un buen momento de salud.

--Hablando de Alfredito, se comenta que le salió competencia en Olimpo.

--Se está insinuando algún movimiento. Dicen que José Luis Malet, quien curiosamente fue presidente de la Liga del Sur, quiere postularse en las próximas elecciones, pero antes está analizando qué posibilidades tiene y con quiénes puede contar. El próximo domino te doy más datos.

--Bueno, tenés algo más.

--No, hasta la semana que viene.