Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una millonaria inversión que mira a Neuquén

Sea White inauguró una moderna planta para el procesamiento de minerales utilizados en Vaca Muerta.
Las modernas instalaciones inauguradas están ubicadas en la zona de Loma Paraguaya.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

En un claro e imitable ejemplo de esfuerzo empresarial bahiense, la firma Sea White inauguró ayer una moderna planta para el procesamiento de minerales.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo junto a la estadounidense Halliburton, una compañía reconocida a nivel mundial en la prestación de servicios a empresas petroleras.

La inversión, según trascendió, ronda los 30 millones de dólares.

El complejo está instalado en la zona de Loma Paraguaya y posee un molino destinado a moler la baritina cruda e incluso no se descarta que en el futuro,una vez procesada, también sea enviada al exterior desde los muelles locales.

La baritina es un mineral de la clase de los sulfatos y debido a su densidad se usa principalmente en los barros de perforación de pozos.

Normalmente llega a Bahía Blanca en estado crudo (sin procesar), luego de ser importada al país desde Marruecos o Turquía por Halliburton.

Los despachos se realizan por barco en enormes terrones que luego son molidos, procesados y acondicionados en el predio de Sea White.

Una planta de este tipo no solo brinda empleo directo en la ciudad, sino también de manera indirecta.

Por ejemplo, el arribo de un buque con 10.500 toneladas de baritina exige el empleo de 305 camiones para ser transportadas a Neuquén.

El acto

Durante el acto de inauguración, el intendente Héctor Gay señaló que esta es la primera gran inversión dirigida directamente al trabajo con Vaca Muerta.

Tras destacar el presente de la estación marítima local, el jefe comunal dijo que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le aseguró que el puerto de ellos es el de Bahía Blanca.

Por su parte, el gerente de Sea White afirmó que "constituye una obra muy importante para el puerto y para Bahía Blanca".

"Es el comienzo de algo que va a servir para todos los productos que ingresen al puerto para enviar a Vaca Muerta", puntualizó.

Las fuentes consultadas señalaron que si bien hubo un parate de la actividad relacionada con Vaca Muerta, ahora se reanudaron los despachos de distintos materiales y se espera que la tendencia se mantenga.

La empresa fue iniciada en junio del año 2000 por Adrián Mario Forte y Jorge Balzano,

Desde sus comienzos la firma se desempeñó prestando servicios de agenciamiento marítimo.

También se dedica a tareas de estiba de granos y fertilizantes, trabajos de recepción, almacenamiento, embolsado, acondicionamiento y despacho de productos a granel.