Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Críticas a Cambiemos y el FPV por frenar la ley

La exdiputada nacional Marcela Durrieu visitó nuestra ciudad y criticó tanto a Cambiemos como al Frente Para la Victoria por no avanzar con la ley de Paridad de Género a nivel nacional.
Marcela Durrieu (centro) y dirigentes locales del massismo.

La exdiputada nacional Marcela Durrieu visitó nuestra ciudad y criticó tanto a Cambiemos como al Frente Para la Victoria por no avanzar con la ley de Paridad de Género a nivel nacional.

“Hay un proyecto en la Cámara de Diputados con media sanción y otro similar en la de Senadores en el mismo estado, por lo que hasta el momento no tenemos una Ley como lo venimos pidiendo”, se quejó.

La normativa establecerá que todas las listas de candidatos a legisladores deberán estar integradas por un 50% de varones y un 50% de mujeres de manera intercalada. “No hay ninguna posibilidad de desarrollo de la política si no avanzamos en ese sentido”, opinó.

En la Provincia de Buenos Aires la ley ya se encuentra vigente y en las próximas elecciones las listas deberán conformarse de manera equitativa.

Durrieu, impulsora de la Ley de Cupos aprobada en 1991, gracias a la cual un tercio de las listas de los partidos políticos pasaron a estar ocupadas por mujeres, es la madre de Malena Galmarini y suegra del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

“El Frente Renovador y el GEN son las únicas fuerzas que desde siempre se ocuparon de los problemas de la mujer y de la construcción de una sociedad y una democracia más igualitarias”, dijo la ahora concejal de San Isidro.

Agregó que las decisiones que toma la política están dirigidas a “una idea de mujer que ya no existe”.

“Cuando se habla de reactivar la economía se dice que se hará mediante la reactivación de la obra pública, a pesar de que se sabe que no hay mujeres albañiles o que puedan conseguir un trabajo en esos ámbitos”, ejemplificó.

“Ante esas desigualdades debemos actuar para poner en alerta a quienes toman esas medidas, porque de lo contrario nos quedamos afuera de todo”, sostuvo.

Añadió que los índices de desocupación se duplican para las mujeres --en la actualidad hay un 9,3% a nivel general-- que las que trabajan cobran un 25% menos que los hombres y que son las que más sufren los empleos informales o en negro.

“Todos estos perjuicios, a pesar de que una de cada tres es jefa de hogar. La desigualdad es evidente, solo estamos mejor a nivel educativo universitario, ya que se reciben más mujeres que hombres y con mejores notas”, agregó.

Por último recordó los cambios que se generaron en el seno de la política con la entrada en vigencia de la ley de cupos, durante la presidencia de Carlos Menem.

“Hicimos un desparramo bárbaro, ya que dejamos a exgobernadores y a dirigentes muy fuertes afuera de las listas en elecciones posteriores”, mencionó entre risas.