Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

OMIC: se llevaron a cabo 17.000 consultas en 2016

La cifra es importante, teniendo en cuenta que en 2007 hubo 2.523 gestiones ante la Oficina Municipal.
Entre las denuncias más habituales están las quejas por facturaciones de los servicios.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Con un total de 17 mil consultas en 2016, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se sigue consolidando como un lugar de reclamo por excelencia para los vecinos de la ciudad, un sitio de atención y asesoramiento para una variedad cada vez mayor de situaciones relacionadas con distintas problemáticas que atraviesan como consumidores de bienes y servicios en general.

En 2016 se recuperó la suma de 4 millones de pesos a favor de los consumidores, más del doble de lo obtenido en 2015. Por otra parte 28 expedientes tuvieron una posterior derivación al Juzgado de Faltas, el cual estableció multas por 351 mil pesos.

Un dato ilustrativo de la evolución de esta oficina dependiente del Concejo Deliberante, es que una década atrás, en 2007, cerró aquel año con 2.523 consultas, lo cual significa que ha verificado un crecimiento significativo, el cual se incrementa cada año.

Las autoridades del lugar dieron a conocer las estadísticas de 2016, con una media de 1.400 consultas cada mes, el 70% de las cuales recibe de manera personal, en las oficinas de Donado 242, complementadas con consultas telefónicas (25%) y, en menor medida, por Facebook.

El informe muestra, además, una gran paridad en cuanto a las presentaciones o denuncias más habituales. Las relacioandas cn garantías de productos lideran la cantidad de quejas (831). Lo siguen las presentaciones por el servicio de agua y cloacas (813), electricidad (722) y telefonía (675). Se ubican luego, no demasiado, planteos por tarjetas de crédito, planes de ahorro y seguros, entre tantos otros.

Las audiencias

Del total de consultas, apenas el 10% dio lugar al inicio de expedientes, los cuales derivan en la posterior emisión de una cédula de notificación para la concreción de una audiencia de conciliación, la herramienta mediante la cual la OMIC busca un acuerdo entre las partes sin llegar a un planteo legal. El resultado de este mecanismo fue por demás alentador ya que, de acuerdo a los datos aportados por la oficina, logró un final favorable para el 85% de los casos.

Se han logrado resultados favorables, por caso, para dar de baja tarjetas de crédito o seguros no solicitados, planes de telefonía mal facturados o acuerdos con obras sociales. En algunos casos el asunto no implicaba dinero de por medio, en otros sí.