Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Carriles: limitan la posibilidad de realizar multas

Cambios en la ordenanza permiten salir a los micros de esa franja y flexibilizan el uso por parte de los autos.
Los carriles no son exclusivos de los colectivos sino preferenciales.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

A poco más de dos semanas de su puesta en marcha, el Concejo Deliberante reformó la ordenanza de carriles preferenciales para el servicio de transporte público y como consecuencia se limitará la posibilidad de hacer multas para los automovilistas que circulen dentro de la misma o a los colectiveros que vayan por fuera.

En uno de los artículos incorporados se deja en claro que los micros podrán circular fuera de esa zona si resulta necesario.

“Las unidades afectadas al servicio de transporte público de pasajeros, autorizadas a circular por los carriles preferenciales, podrán atravesar las líneas que delimitan los mismos cuando las distintas contingencias del tránsito ameriten dicha maniobra”, se afirma en el nuevo articulado.

“Si hay un colectivo levantando gente en una parada, el micro que viene detrás no estará obligado a esperar y podrá sobrepasarlo por fuera del carril sin riesgo a ser multado”, se explicó.

Además, se aseguró que podrán salir de esas vías en caso de que “haya vehículos estacionados, situaciones de emergencias, excepciones autorizadas por otras leyes u ordenanzas, quedando al criterio del conductor la resolución de dicha situación, no constituyendo el sobrepaso infracción a la presente ordenanza”.

En cuanto a los vehículos particulares, no será infracción pisar el carril al momento de doblar o en casos donde no esté circulando ninguna unidad del transporte. Las decisiones correrán por cuenta de los inspectores según esos criterios, trascendió.

También se estableció que cuando los micros tengan que hacer giros a la izquierda deberán salir del carril preferencial una cuadra antes de la intersección hacia la que pretenden doblar.

Por otro lado, se decidió eliminar el carril que se había demarcado en Soler, entre Yrigoyen y Belgrano, porque en esas dos cuadras solo circula una línea de colectivo, hay apenas una parada y la medida perjudicaba a una gran cantidad de comercios.

A la vez, se incorporó una vía preferencial en Sarmiento, entre Mitre y Zelarrayán.

Para mejorar las frecuencias
Una propuesta de la UTA

Los carriles fueron propuestos por el concejal y referente de la UTA Ricardo Pera, autor de la iniciativa aprobada en noviembre pasado por unanimidad en el legislativo.

A fines de febrero la Municipalidad comenzó a demarcar las calles y el 1 de marzo los carriles entraron en vigencia (sin multas, a modo de concientización) a pesar de que en varias calles aún se conservaban desde estacionamientos para motos hasta contenedores.

La idea central del proyecto era mejorar los tiempos de frecuencia de las diferentes líneas y reducir el estrés que les provoca a los choferes tener que circular por el centro en medio del caudaloso tránsito bahiense.

“Los colectiveros tenían que circular cada vez más rápido y eso representaba riesgos para todos”, explicó Pera.