Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un nuevo cóctel con más parquímetros, ambulancias, colectivos y patrulleros

Existe marcada expectativa y buena respuesta en el último lanzamiento con cambios de los créditos hipotecarios.

¡Hola, Juan María!, decime la verdad, ¿vos en algún momento fuiste parte de la “misa ricotera”?

--¿Quééé? No, pará, mi único fanatismo, y más bien mesurado, pasa por la “banda roja”. Los Redonditos, te canto la justa, nunca me entusiasmaron demasiado. No es la música, precisamente, que me moviliza. Aunque debo admitir que han logrado un magnetismo increíble con sus fans, te diría con escasos paralelismos en el mundo.

--Ahora bien. Entiendo eso del mensaje que trasunta la letra del Indio Solari. Pero una cosa es lo que pregona con su música y otra, muy diferente, lo que transmite en su vida privada.

--Mirá. Es muy común que muchas estrellas del arte, de la música, del espectáculo, tengan un discurso que no se condice con sus acciones en la vida diaria. De hecho, dicen que el Indio, después del desastre de Olavarría, se fue lo más campante en un jet privado. Y ya estaría instalado en Nueva York, donde tiene residencia. En fin...

--No sé cómo la va a sacar el hombre. Incluso la productora, que estaría floja de papeles. A sus 68 años y algunos problemas por una enfermedad degenerativa, el Indio se encuentra en medio de una catarata de reacciones judiciales y mediáticas en su contra que, en el paquete explosivo que se armó con las dos muertes durante el recital, la verdad, sirvió para tapar otras cuestiones...

--Por ejemplo el paro docente, la confirmación del paro de las CGT, los 1.000 despidos en Sancor, los 5.000 afiliados del PAMI sin médico de cabecera, los aumentos en los peajes, el hiper anunciado e inexistente protocolo antipiquetes...

--... ¡Eh, eh, pará un poco! ¿No me digas que te volviste K?

--¡Cruz diablo! Pero te diría, a esta altura, que estoy tan lejos de la K como de la M. La verdad, la gran bandera de la transparencia que levantó el macrismo en virtud de lo sucedido con el kirchnerismo, se está ajando de a poco. Y ese es un punto para no soslayar si pensamos en el voto de confianza que le otorgó tanta gente.

--Che, vos seguís siendo un rata que deja el auto a siete cuadras de la plaza Rivadavia o te decidiste a pagar una cochera.

--Cada uno hace lo que le da el bolsillo, aunque ahora parece que se me termina y me voy a tener que venir caminando de casa. ¿Viste hasta dónde van a poner parquímetros? Algunos estarán a 1.700 metros de la plaza. ¿No se es habrá ido la mano?

--Capaz. No lo sé. Dicen que aumentarán el precio y las zonas para mejorar el financiamiento del Fondo de Movilidad Sustentable, que se destina a subsidiar a los pasajeros frecuentes del servicio de transporte público y, por otro, desalentar el uso del auto particular en el centro.

--Bueno, pero si seguimos así vamos a terminar estacionando en Cerri.

---Ja, ja, no exageres. Pero hablando de colectivos, donde parecen haber cambiado muchas cosas es en la Sapem Transporte. Luego de sortear algunos tragos amargos lógicos de una nueva gestión, las cosas parecen encaminarse. Me comentaron que en algunos días presentan seis nuevos colectivos y que en poco tiempo, se instalarán cámaras de seguridad en todas las unidades.

--Bueno, ojalá eso se vaya extendiendo. El viernes vi la presentación de cuatro ambulancias del SAME Provincia y escuché que vamos a seguir teniendo el 911 para emergencias médicas. ¿Es así?

--Sí, en la Muni estaban contentos porque somos el primer municipio del interior en tener SAME Provincia, sólo lo tienen La Plata y un par de Conurbano y gracias a una gestión en la capital provincial se mantendrá el 911 para emergencias médicas y no el 911. Ahora en pocos días llegarán otras cuatro ambulancias más totalmente equipadas.

--Ojalá desde la Provincia también bajen algo más en materia de móviles policiales.

--Me adelantaron que en breve también va a haber novedades importantes en ese sentido. No tengo el número, pero esperemos que no se anden con chiquitas.

--Pero en materia de seguridad hace tiempo que necesitamos mucho más que patrulleros. Necesitamos involucrarnos todos. Ya sé, es fácil decirlo, pero habrá que ir viendo cómo cada uno puede colaborar desde su ámbito.

--El que parece haber hecho punta es el periodista Germán Sasso. Acaba de radicar nueva denuncia penal en Justicia Federal sobre trata, “kioscos” de droga y connivencia estatal. Todo con nombres y direcciones. Me parece que, nobleza obliga, hay que felicitarlo…

--¡Epaa! Parece grosso el tema en el que se metió el flaco.

--Sí, denunció como 30 lugares y ya se habrían dispuesto algunos allanamientos. Acordate que es la tercera denuncia que hace en lo que va del año: trata, juego ilegal y principalmente kioscos de droga.

--Bueno, ojalá sirva para que no haya tanta impunidad y las cosas mejoren.

--Sí claro, pero sabés que en el tema reincidencias quienes están que trinan son algunos popes policiales, por algunas “reincidencias” que llaman la atención.

--Sí, el otro día vi un informe en “La Nueva.” que hablaba del grueso prontuario de, al menos, 6 sospechosos que fueron detenidos más de 20 veces en los últimos 6 años...

--El problema es que parece que se suman nombres a la lista...

--¿A quién te referís...?

--A Erick Troviani, que lo agarraron el miércoles a la noche cuando circulaba en un auto por el centro, junto a otras dos personas. Tenían un handy con la frecuencia policial y trataron de escapar.

--Sí, algo leí.

--El tema es que a este muchacho lo habían atrapado en enero pasado, cuando el propio jefe del Comando de Patrullas lo sorprendió cuando forzaba un estudio jurídico. Y lo peor del caso es que en octubre del año pasado también lo habían detenido, esa vez por una entradera en Viamonte al 1800.

--De no creer.

--Y... por lo menos, difícil de explicar.

--Hay otros dos comisarios que están peor, aunque recibieron una pequeña buena noticia.

--¿De quiénes hablás?

--En realidad, de dos excomisarios, Gustavo Moral y Juan Manuel Caruso.

--¿Aquellos del enriquecimiento ilícito y los 900.000 dólares?

--Los mismos. Están cumpliendo una pena de 4 años de prisión en Saavedra. Y la justicia les redujo 10 días de pena.

--¡¿10 días...?!

--Sí, es algo que está previsto en la Ley de Ejecución Penal, para aquellos que se portan bien, hacen los deberes y buscan readaptarse. Llevan 2 años entre rejas aunque calculo que antes de fin de año podrían estar de vuelta en la calle.

--Mirá vos... O sea que capaz que en breve me los cruzo por la Plaza Rivadavia...

--¿Viste, vos que siempre sos mal pensado, que en el Consejo Escolar esta semana hubo un gesto de unidad muy importante?

--No me digas, ¡qué bueno!

--Sí, por el tema docente. Desde todos los bloques aprobaron un firme reclamo a la gobernadora para que no descuente los días a quienes se sumaron al paro.

--Ya me imaginaba que lo tuyo venía con doble sentido. ¿En serio los representantes de Cambiemos le dieron el okey a ese reclamo para Vidal?

--Incluso el texto enviado a La Plata dice: “Que se cese con esta práctica absolutamente reñida con la ley y las normas administrativas”.

--Qué raro que los oficialistas hayan aprobado semejante declaración. ¿No leyeron el texto?

--El asunto no vendría por ahí. Dicen los que mienten que algún que otro consejero escolar de Cambiemos es docente y se sumó a los paros, por eso no le gusta nada la idea. Pero a mí me cuesta creer que eso sea cierto, qué querés que te diga.

--¿En la economía todo mal?

--Algunos brotes verdes hay. Por ejemplo, el que debe estar saltando en una pata debe ser el presidente del Banco Nación.

--Lo decís por su retorno a la entidad que supo dirigir.

--No precisamente, sino porque los hechos convalidan algunas de sus primeras declaraciones.

--¿A qué te referís?

--Al boom que vienen experimentando los créditos hipotecarios. En ese momento dijo algo así como: “Quiero un país donde todos sean propietarios”. “La cuota tiene que equivaler a un alquiler”. “Una familia tiene que poder acceder a una vivienda pagando $ 2.000 mensuales"”.

--Exactamente. Y hay datos que le dan la razón.

--¡Qué te parece! En los últimos 6 meses los créditos hipotecarios a tasa variable aumentaron la friolera de un 530%.

--¿Son los que tienen como parámetro un índice con nombre de fruta?

--Sí, los “UVA”, que además no pueden subir más que el Coeficiente de Variación de los salarios, seguramente eso explica mucho del éxito, a pesar de que tienen tasa variable.

--Por fin, bancos y Gobierno se acordaron de los que necesitan de un techo propio. A propósito del tema ¿sabés de algún avance en la causa D & F, que dejó a tanta gente en pampa y la vía?

--¿Te referís al caso que en la Justicia llevó adelante el fiscal Gustavo Zorzano?

--Sí, claro, donde el denunciado por estafa es Sergio Favretto. ¡Qué manera de vender humo ese tipo!!!

--¡Qué te parece!, pero la gente tampoco aprende. ¿Te acordás que poco de tiempo atrás había estallado el caso Alternativa Bahiense.

--¿Donde había quedado pegado Marito?

--Sí, a propósito, ¿qué será de su vida? Me dijeron que está plantando cebolla en Buratovich.

--En serio. ¿No será otra cosa lo que tiene enterrado?

--Y... bueno, en estos tiempos hay espacio de sobra para especular…

--Tengo otra novedad que te puede interesar, porque involucra al dique Paso de las Piedras.

--No me digas que otra vez las algas...

--No, pará, no te adelantes. Por lo que escuché por ahí, el miércoles se juntan los intendentes de Bahía, Coronel Rosales, Pringles, Tornquist y Suárez, en La Plata, donde van a pedir formalmente a la Autoridad del Agua que evalúe habilitar el embalse Paso de las Piedras como zona turístico-recreativa.

--¿En serio?¿Y qué van a proponer?

--Básicamente, la creación de un parque provincial o área natural protegida en la zona del embalse. Pero te aclaro algo: por más que se hable de tener un sitio recreativo y para toda la familia, acá la cuestión tiene que ver casi exclusivamente con la pesca deportiva. Hay varios grupos de pescadores de una amplia zona que vienen pidiendo desde hace varios años que los dejen entrar y no los saquen del dique con la patrulla rural. Ahora parece que sus reclamos fueron escuchados por los intendentes...

--¿Y será escuchado por la Provincia?

--Es una incógnita. Algunos dicen que el reclamo va a ser rechazado de una porque hay argumentos técnicos de mucho peso, que vienen del Conicet y la UNS, en contra de cualquier proyecto de este tipo. Por otro lado, los intendentes están bastantes confiados de la colaboración que puedan tener de la Provincia.

--Y... son todos del mismo palo, ¿no?

--Exacto, cuatro de Cambiemos y uno que llegó desde el vecinalismo. Por supuesto, todos dicen que lo primordial es la calidad del agua potable, pero hay que ver qué proponen hacer para garantizarla. Creo que ahí va a estar la clave de este asunto.

--Se viene un debate interesante, por lo que veo.

--Un debate que se deben desde hace rato la Provincia, la Autoridad del Agua, los intendentes involucrados, los organismos técnicos y hasta los mismos pescadores, clubes de pesca y comerciantes del rubro. Veremos en qué termina...

--Chau, hasta la semana que viene.