Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Butano: una nueva amenaza para los chicos

Un chico de 15 años murió en Ingeniero White por inhalarlo como droga.
Butano: una nueva amenaza para los chicos. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Claudio Rodríguez Kiser / crodriguez@lanueva.com

La muerte de un chico de 15 años por inhalar gas de butano como droga, ocurrida el pasado viernes por la noche en Ingeniero White, no solo conmovió a buena parte de la población, sino que abrió no pocos interrogantes sobre el uso de esta sustancia por parte de los adolescentes.

Se trata de Diego Borquez, quien ingresó sin vida al Hospital Menor de la localidad portuaria producto de una convulsión que desencadenó una fibrilación ventricular y el posterior paro cardiorrespiratorio.

Así lo determinó la autopsia que, además, confirmó que el cuerpo no presentaba signos de violencia.

Hugo Kern, jefe de la Unidad de Salud Mental y Adicciones de la secretaría municipal de Salud y miembro del Centro de Adicciones que funciona en el Hospital Municipal, descartó que se trate de una modalidad reiterada entre los jóvenes.

“Es el primer caso que tenemos por lo menos en los últimos cinco años. Solamente el 1% de los chicos que entran a los centros asistenciales con intoxicación lo hace por el uso de este tipo de solventes”.

Dijo que las edades de los chicos que realizan estos actos oscilan entre los 14 y 15 años.

“Es una droga de experimentación, altamente tóxica, con muchos efectos secundarios que ponen en riesgo la vida y hace que no pasen las primeras experiencias”, aseguró.

Sobre las causas que motivan a los adolescentes a inhalar estas sustancias, explicó que “la situación de ellos es de por sí de vulnerabilidad, con un estado donde las emociones son muy fuertes y se incrementa la fragilidad. Por eso, la principal preocupación que tenemos son los intentos de suicidio y los suicidios.

“Este tipo de conductas son parasuicidas, no está el objetivo de lastimarse pero implica el consumo de actividades riesgosas que ponen en juego su vida”.

Además recordó que “la principal causa de muerte en estas edades está dada, justamente, por las intoxicaciones, los accidentes y los suicidos.

Esto va entre los 14 y los 24 años y los varones están más en riesgo que las mujeres”.

Sobre las consecuencias, dijo que a nivel social es el aumento de la sensación de vulnerabilidad porque implica pérdida de la conciencia y de patrones de movimientos sociales.

“La intoxicación deviene de la no incorporación de oxígeno al organismo y el principal efecto de este tipo de sustancias, pese a que el más común sea el poxiran, son las alucinaciones, aunque eso no significa que sea un alucinógeno, porque no se trata de una sustancia apta para el consumo humano. No son drogas, sino que producen un efecto de intoxicación”, comentó.

Sobre la prevención de esto hechos, Kern expresó que “no todos los chicos tienen este tipo de procedimientos. En general, siempre hemos visto que en situaciones críticas hay una cantidad de advertencias que tienen como síntomas dificultades de diferentes tipos, ya sea en la escuela o en su vivienda. Muchas veces pasa desapercibido en la familia, por eso lo fundamental es tener una mirada global para poder ayudarlos”.

Más detalles del hecho

Sobre el episodio que terminó con el fallecimiento del menor de edad, Kern contó que “los mismos compañeros llamaron al servicio de emergencias 911 y luego llevaron al chico hasta la guardia del Hospital Municipal, donde fue atendido correctamente, aunque ya se encontraba sin vida, según lo informado por el servicio que intervino”.

Kern prefirió no referirse a la posibilidad de que los restantes jóvenes también estuviesen inhalando esa sustancia.

“Es una situación altamente conflictiva y traumática para la familia y los chicos. La idea es establecer un contacto con ellos, analizar las condiciones de vida y por sobre todo prevenir los factores de riesgo. Hay un equipo de Política Social que ya se puso en contacto con la familia y la policía y ahora se esperan los resultados de la autopsia”.

Fuentes oficiales indicaron que minutos antes de las 21 del último viernes tomaron conocimiento del ingreso sin vida del chico al Hospital Menor de Ingeniero White.

El joven fue trasladado al centro asistencial por un hermano desde Castro Barros al 2700, donde fue el incidente. La víctima estaba acompañada por dos amigos, quienes avisaron a los familiares cuando sufrió una descompensación.

Desde la seccional Tercera mencionaron que por el caso se iniciaron actuaciones caratuladas como "averiguación causal de muerte", con intervención de la fiscalía de Menores.

“Un problema que nos impacta a todos”

Leticia Tamborindeguy, nueva titular de Políticas Sociales de la comuna señaló que “el tema de adicciones lo trabajamos en conjunto con Salud. Es una problemática que nos impacta a todos porque se trata de chicos”.

La funcionaria señaló que es la primera vez que escucha o interviene en un caso como este.

En cuanto a la prevención, Tamborindeguy sostuvo que “en general se acerca la familia o llegan por una guardia, un hecho delictivo o un vecino y terminan directamente en el Hospital y desde allí es que interviene el sector de Salud.

“Nosotros, con nuestros equipos de asistencia tratamos de trabajar con las familias y cuando ocurre un caso como este nos genera muchísima tristeza”.

Tamborindeguy dudó sobre el aumento de este flagelo y se refirió a la visibilización de los hechos y el apoyo de la sociedad.

“Hay más compromiso de la gente en pos de ayudar con estas cuestiones. Antes se miraba para el otro lado. Hoy atraviesa a todas las clases sociales, aunque quizás impacta más en la baja, por la imposibilidad de diferentes accesos que la clase alta tiene”, expresó.

Además mencionó que habrá una comunicación con la familia Borquez para ponerse a disposición de sus necesidades.

“Entre todos debemos buscar la forma de colaborar para que las drogas se sigan llevando chicos”, expresó la funcionaria.

Qué es el gas butano y sus consecuencias

--Es incoloro e inodoro, pero tiene un perfume para identificar una pérdida.

--Está presente en los encendedores.

--El butano comercial es obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

--Produce una alucinación rápida, es tóxico y muy volátil.

--Genera una irritación en el cerebro que se llama hipoxia (baja llegada de oxígeno al cerebro).

--El contacto del gas butano con la piel o los ojos provoca un efecto de “congelación”.

“Es uno de los primeros casos que escuchamos”

Fuentes policiales del área de drogas consultadas por La Nueva. señalaron ayer que “este es un caso atípico”.

“Nunca habíamos escuchado en esta zona sobre la aspiración de gas butano para drogarse, si de combustible y poxiran. No tienen penas porque no son estupefacientes y son para consumo personal”, comentaron.

La policía sostuvo que “es algo que se da en las grandes urbes, como Rosario, Córdoba o Capital Federal, donde hay mucha gente de pocos recursos económicos. Además, muchas veces hasta que las víctimas no llegan al hospital no hay forma de enterarse de estos casos”.

También mencionaron que “la oficina de Drogas de la ciudad trabaja sobre denuncias sobre cocaína, marihuana y otras drogas que distan de ser legales como el poxiran, el combustible o el gas butano”.

“Estos casos son más preventivos y sanitarios que de índole policial. Antes se veía gente con una lata de poxiran y al no ser una droga, solamente es una víctima de ese consumo pero es imposible iniciarles una causa”, mencionaron.

Al respecto, las fuentes consultadas aseguraron que “no se halló gente que comercialice estas sustancias como droga, más bien son aspiradas por personas de bajo recursos”.

“Estas son sustancias que te destroza la cabeza y te atacan el cerebelo, incluso hemos conocido un caso nacional donde una madre y su hija perdieron la vida por ese consumo”.