Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Afirman que hay estabilidad en los casos de cáncer

Sí hubo variaciones en pulmón y próstata entre los hombres, y en el uterino y de páncreas en las mujeres.
El doctor Eduardo Laura, director del proyecto y docente de la Universidad del Sur.

Un estudio sobre los casos de cáncer en nuestra ciudad será próximamente publicado en la "Revista Médica" de Rosario. El mismo fue efectuado por el Grupo Multidisciplinario para Estudios de Cáncer en base a los datos del Registro de Bahía Blanca y sobre un total de 18.864 casos ocurridos entre 1989 y 2007.

El trabajo, explican los médicos a cargo de la tarea, muestra estabilidad de las tasas de incidencia en la mayor parte de las localizaciones de la enfermedad. No obstante, se evidenció una disminución significativa del cáncer de pulmón entre los varones con un promedio del 3,18% anual así como un aumento del cáncer de próstata también relevante, con un promedio del 5,75%.

Entre las mujeres se pudo apreciar la estabilidad del cáncer de mama --localización preponderante en este género--, una disminución significativa del cáncer de cuerpo uterino, así como un aumento notorio de carcinoma pancreático.

Consultado respecto a las razones que se pueden postular para explicar estos cambios, el director del proyecto, doctor Eduardo Laura, afirmó que la disminución del cáncer de pulmón en los varones coincide con una disminución de la prevalencia de tabaquismo en el género que se ha evidenciado tanto en estudios locales del mismo grupo de trabajo como en los efectuados por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Sin duda --indicó Laura-- esa disminución es la respuesta a las campañas desarrolladas a partir de la década del 80 para lograr la toma de conciencia sobre los riesgos que conlleva el tabaquismo. Esas campañas fueron lideradas los primeros años por organizaciones no gubernamentales como Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) y en nuestra región por la AAPEC (Asociación Argentina de Prevención y Educación del Cáncer). A nivel nacional, estos esfuerzos se redoblaron al comienzo de este milenio”.

Acerca del incremento del cáncer de páncreas en las mujeres, señaló que se conoce que es una localización de la enfermedad en la que el hábito de fumar aumenta el riesgo y que, a diferencia de los varones que bajaron el consumo de tabaco, las mujeres lo aumentaron.

“Esta podría ser también la razón para la suba del cáncer de pulmón entre las mujeres observado en el período, aunque ese aumento no fue significativo”, expresó el profesional.

Laura se refirió asimismo a las posibles causas de la disminución del cáncer de cuerpo uterino.

“Esa localización incluye principalmente al carcinoma de endometrio y se conoce que el uso de anticonceptivos hormonales, generalizado en las últimas décadas, disminuye su riesgo. Otros factores podrían ser la disminución de la obesidad o el aumento de la actividad física, pero no tenemos datos fehacientes para afirmarlo”, dijo el también docente de la UNS.

Luego aclaró que el aumento del cáncer de próstata observado en el estudio se ha visto en las últimas décadas en muchos lugares y coincide con la generalización de la práctica de detección por medio del antígeno prostático específico, que logra detectar casos que nunca habrían llegado a hacerse evidentes con otros métodos.

Finalmente, a propósito de la interrupción del estudio en el año 2007, Laura afirmó que el Registro completó los datos del período 2008-2012, pero no se logró autorización por parte de la Dirección Provincial de Registro de las Personas para que los registradores pudieran acceder a datos de defunción y de esa forma completar los estudios como en los quinquenios anteriores.