Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

En White analizan alternativas a la elección de la reina

Los organizadores de la tradicional celebración pretenden que haya una representante de la localidad.
Una reciente ordenanza prohíbe al municipio apoyar cualquier concurso de belleza.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

La Municipalidad y representantes de la sociedad de fomento de Ingeniero White se volverán a reunir en los próximos días para definir detalles de la Fiesta del Camarón y el Langostino que se realiza en abril de cada año.

Allí decidirán si en esta oportunidad habrá algún concurso para elegir a una representante de la localidad portuaria, como alternativa al concurso de reina, ya que una reciente ordenanza limita su realización.

La novedad fue confirmada por la concejal Soledad Martínez (Cambiemos), quien participó en reuniones previas. En el último encuentro, los fomentistas presentaron un borrador de reglamento para la realización de una elección de representante de la localidad portuaria como alternativa a la reina.

De la charla formaron parte el intendente Héctor Gay, autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto, de la delegación municipal de White y del Instituto Cultural. Se concluyó que la opción de elegir una representante no cumplía con el espíritu de la ordenanza que prohíbe el apoyo de la comuna a los certámenes de belleza.

En la misma se establece que el Estado Municipal no podrá auspiciar festividades que promuevan ese tipo de actividades porque resultan “discriminatorias, sexistas y propiciadoras de violencia simbólica, donde solo se mira y define a la mujer por sus medidas, atributos físicos y estereotipos de belleza.

“El intendente manifestó que para él es importante ayudar a la realización de la fiesta porque sabe de la importancia que tiene para White, pero siempre que la misma respete las normativas vigentes”, destacó Martínez.

Agregó que la posibilidad de organizar el concurso de belleza existe, pero en ese caso no se contará con apoyo comunal.

El dirigente de la entidad fomentista whitense que organiza la Fiesta del Camarón, Juan Mosquera, admitió que en el próximo encuentro podrían presentar alguna nueva alternativa a la elección de la reina, aunque prefirió no anticipar detalles.

La concejal que impulsó los límites de la participación del Estado en los concursos de belleza fue la concejal Miriam Iantosca (Integración Ciudadana), quien presentó el proyecto y generó un debate que se extendió durante varias semanas en el legislativo.

Luego de distintas sesiones donde se escucharon los argumentos a favor y en contra, y por la insistencia de la organización Acciones Feministas, el Concejo aprobó el proyecto por mayoría, a fines de noviembre. El único concejal que se opuso fue Roberto Ércoli (Frente Renovador).