Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Análisis sobre la actualidad ferroviaria de Bahía

El exconcejal peronista Eduardo Matarazzo aseguró ayer que las iniciativas locales para darle impulso al Tren Urbano-Universitario, además de otra formación que una Bahía Blanca con Punta Alta, dependen exclusivamente de Nación.

En la misma línea, agregó que si hasta el momento no se concretaron fue “porque la iniciativa encontró trabas a nivel nacional” en los últimos años.

“Nos reunimos con el intendente Héctor Gay en varios oportunidades y se mostró muy interesado, pero sabemos que las decisiones no dependen de lo local”, dijo el impulsor de este proyecto ferroviario.

También contó que el trabajo cuenta con estudios técnicos y que el gasto más importante es conseguir las dos formaciones que deberían circular con una frecuencia de entre 20 y 30 minutos.

La iniciativa pretendía unir Ingeniero White con el Conicet a través de unas 16 paradas, aunque luego de varios anuncios y promesas quedó en la nada.

El proyecto, realizado por miembros de la comisión de Servicio Urbano Ferroviario, fue presentado y aprobado en el Concejo Deliberante en 2014.

“Lo mismo ocurre con el servicio Bahía-Punta Alta, que es mucho más difícil de concretar porque hay que hacer una fuerte inversión en la reconstrucción de al menos 18 kilómetros de vías”, afirmó Matarazzo.

Según sus estimaciones, en 2015 se necesitaba cerca de 1 millón de pesos por kilómetros de vía. “Suponemos que los valores actuales difieren de esas cifras”.

El próximo miércoles, a las 21, en avenida Colón 670, la Comisión Ferroviaria Regional y “El Kincho” expondrán sobre estos y otros temas vinculados a la actualidad de los ferrocarriles.