Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Fertilización asistida: falta poco para un cumpleaños inédito en el país

Es el primer bebé nacido luego de un tratamiento de fertilización de alta complejidad en un hospital público.
Fertilización asistida: falta poco para un cumpleaños inédito en el país. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   Agasajar a Francisco León, celebrar la vida y agradecer a las muchas personas que permitieron que este bebé sea el primero nacido en el Hospital Penna --y en todo el país-- a partir de un tratamiento de alta complejidad íntegramente realizado en un sanatorio público, serán las premisas para este cumpleaños tan especial que se encuentra muy cercano.

   Soledad Gallardo y Adrián Corvalán, los papás del bebé que alcanzó notoriedad pública el año pasado, no se cansan de agradecer lo más preciado que les brindó la ley de fertilidad asistida elaborada por el diputado bahiense Marcelo Feliú (FPV), que permitió poner fin a costosos tratamientos para parejas que no podían concebir de manera natural y no contaban con recursos para acceder al sistema privado.

   “Cuando recordamos todo lo sucedido este último año no podemos dejar de emocionarnos. Queremos que Feliú esté presente en este cumpleaños tan especial”, anticipó la mamá, quien mencionó, además, la atención post-parto (algo complicada) del médico ginecólogo Sergio Mendoza y su grupo de trabajo, además del equipo de fertilización liderado por Patricia Failo y hasta el periodismo local, que difundió cada paso del proceso.

   Francisco León --León para la familia--, nació el 12 de abril de 2016, pesa 14 kilos, es saludable, cariñoso y fanático del agua. Además, ya es socio de San Lorenzo, como su papá, que tiene una verdulería enfrente del Penna.

   “Estamos tan felices que queremos compartirlo y seguir agradeciendo. Vamos a tirar la casa por la ventana”, avisa Soledad, mientras cuenta que alquilaron un salón en el barrio donde viven, San Miguel, y que ofrecerán un asado multitudinario.

   Para “Sole”, el proceso previo al embarazo fue largo y difícil. “Estuvimos 12 años buscando este bebé, por eso entiendo tanto a las mamás que pasan por lo mismo”, añade.

   Tanta repercusión tuvo el nacimiento, expresó, que fueron y son numerosas las personas que se acercan a la verdulería.

   “Algunos solo para saludarnos y conocer al bebé, pero también he hablado con mujeres que empezaron el tratamiento y necesitan desahogarse. Me encanta poder aconsejarlas y hasta pienso en lo valioso que resultaría armar un grupo de autoayuda, siempre en este sanatorio”, dijo.

El día más feliz

   En la habitación 309 del Penna, “Sole” no dejaba de sorprenderse el día que Francisco León llegó al mundo.

   “Es el día más feliz de mi vida ¿Cómo lo veo? Hermoso. Igual a mí, jaja. Es sanito y tranquilo, pesó 3,350 kilos”, dijo en esa ocasión.

   En el Penna se abrió en 2015 una unidad de fertilización que permite realizar los procedimientos más sofisticado.

   Allí se inauguró el primer laboratorio público con capacidad para hacer tratamientos de fertilización de alta complejidad.

   Desde que está en marcha el programa público de fertilidad, la Provincia cubre los tratamientos a familias impedidas de afrontarlos con sus propios recursos.