Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La primera egresada de Abogacía ahora es la decana

Pamela Tolosa, además, es la única mujer que alcanzó ese cargo en el departamento de Derecho.
Tolosa, durante el acto de asunción el pasado jueves, junto con el rector Sabbatini.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

El departamento de Derecho de la UNS es uno de los que, desde el jueves, cuenta con nuevas autoridades. Al director decano saliente, Andrés Bouzat, lo reemplazó Pamela Tolosa, la primera egresada de la carrera de Abogacía en la institución, allá por julio de 2001.

“Es una enorme satisfacción personal, un gran desafío y una responsabilidad especial, porque para llegar hasta acá tuve que contar con el apoyo de los profesores del departamento, muchos de los cuales fueron docentes míos”, dijo Tolosa.

También magíster en Economía y próxima a finalizar su doctorado en la UBA, atravesó prácticamente todos los ámbitos posibles del mundo académico, ya que además de alumna, ayudante docente y profesora, fue parte de la creación del primer centro de estudiantes de Abogacía, consejera estudiantil e integró el colegio electoral para elegir al primer director decano de Derecho.

“Estuve muy cerca de estudiar la carrera en La Plata, pero justo en 1996 se abrió en Bahía e hice desde la primera hasta la última materia acá, por lo que llevo más de 20 años viendo cómo creció y cambió la institución. Según me comentó gente de la universidad, fui la primera en rendir todas las materias del plan de estudios en Bahía, porque supuestamente el chico que se recibió conmigo había hecho algunas materias en otra universidad. A fin de cuentas, en la primera colación de grado de Abogacía solo éramos nosotros dos”, comentó Tolosa.

“Como objetivos, además de implementar programas que apunten a la mejora de la enseñanza del Derecho, reformar el plan de estudios y consolidar el área de posgrados, nos planteamos un fuerte compromiso hacia la comunidad, a través de la cooperación con instituciones estatatales y privadas con las cuales, en algunos casos, ya tenemos convenios en marcha”, explicó.

“Un ejemplo es el programa de apoyo a la educación en contextos de encierro, para los estudiantes que son internos de la Unidad Penal 4 y de la UP 19 de Saavedra, que estudian la carrera en carácter de alumnos libres. Además, llevamos adelante programas de cooperación con el consultorio jurídico del Colegio de Abogados, la OMIC, el Concejo Deliberante, el Centro de Acceso a la Justicia, las municipalidades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, la Defensoría General Departamental y la Fiscalía, entre otros”, detalló.

“El plantel docente está muy comprometido con esta nueva etapa que nos va a tocar vivir. En definitiva, quien ejerce el decanato es la cara, pero las mejoras se logran con el esfuerzo de toda la comunidad académica".