Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La mitad de los aspirantes a cursar en la UTN no supera el ingreso

Las dificultades de los alumnos que terminan el secundario para adaptarse a los códigos de la universidad son frecuentes en todo el país. De todos modos, aún hay chances para entrar.
El curso de ingreso incluye evaluaciones de matemática, física e introducción a la universidad.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Cursar las carreras de grado que dicta la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) exige cumplir con un ingreso, el cual incluye un seminario y posteriores evaluaciones en matemáticas, física e Introducción a la universidad.

El objetivo de estos exámenes es facilitar la transición entre la escuela secundaria y la universidad, mejorar el porcentaje de permanencia de los estudiantes y ayudarlos en su primer año de carrera.

Estos cursos, sin embargo, evidencian una realidad que se repite en las universidades de todo el país, donde el grado de exigencia para acceder a una carrera se ubica lejos del alcance de los estudiantes procedentes del nivel medio.

"De cada 100 aspirantes, ingresan 51", señaló a "La Nueva." el vicedecano de la casa de altos estudios, ingeniero Alejandro Staffa.

Eso, a pesar de que el seminario ofrece varias alternativas --se dicta en diciembre, enero, marzo y abril--, mediante cursos con una relación directa con el plantel docente y un procedimiento de incorporación a alumnos que vengan con un promedio 8 o superior.

Por otro lado, en cuanto a las preferencias de los aspirantes, la UTN local registró este año un importante número de interesados en la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, con 250 inscriptos para el curso lectivo 2017 (ver aparte).

Ingeniería Mecánica, con 161 aspirantes, fue la segunda con más demanda, seguida de Ingeniería Civil (99), Licenciatura en Organización Industrial (86) e Ingeniería Electrónica (82).

La casa de altos estudios registró, para el año en curso, 827 aspirantes, una cantidad que se ubica dentro de los promedios históricos.

El 77% de los aspirantes es de la ciudad y la región, mientras que un 17% proviene de la provincia de Río Negro y alrededor de un 4%, de La Pampa.