Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La llegada de los vuelos low cost a Bahía obligaría a ampliar el aeropuerto Espora

El organismo que regula las aeroestaciones civiles analiza la posibilidad.
Extender el hall de acceso sería una de las necesidades. También incorporar una segunda manga para los embarques.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Si bien la aeroestación civil Comandante Espora tiene capacidad para recibir los servicios de las empresas de bajo costo que planean incluir a Bahía Blanca en sus rutas, en caso de confirmarse su llegada, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no descarta pedir a los administradores del aeropuerto una ampliación de las plataformas, con una segunda manga, además del hall.

Estas mejoras pondrían además a la terminal en condiciones de sumar vuelos internacionales.

La novedad trascendió luego de que el ANAC aprobó las rutas pedidas por distintas empresas, algunas de ellas del tipo low cost, para cubrir recorridos de cabotaje con escala en nuestra ciudad. Ese visto bueno deberá ser ratificado por el Ministerio de Transporte.

La ANAC emitió una serie de dictámenes --uno por cada peticionante-- aprobando la mayoría de las propuestas.

Las empresas tienen 180 días para acreditar su "capacidad técnica para volar", como así también indicar la cantidad y el tipo de aviones con los que van a operar.

Respecto de las tarifas, fuentes vinculadas con el negocio aerocomercial señalaron que quizás no les resulte tan sencillo a estas compañías bajar los precios hoy vigentes en el mercado.

En el mundo, las low cost disminuyen el valor de los pasajes en relación a las líneas convencionales a partir de distintos recursos.

Los mismos incluyen limitaciones al equipaje que pueden trasladar los pasajeros, inexistencia de servicio de comida y bebida a bordo, una única clase, butacas más pequeñas y ventas de pasajes por la web, aumentando exponencialmente los costos de cualquier trámite por ventanilla.

En los países donde funcionan hace años, además, usan aeropuertos secundarios y realizan vuelos directos.

El costo de operar en aeropuertos principales, en un país donde hay pocas segundas opciones por ciudad, podría dificultar la aplicación de tarifas muy menores.

De todos modos, falta cumplir algunas etapas y recién después se sabrá cuál será el funcionamiento real.