Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

En Bahía Blanca, el 60% de los productos bajaron su precio de contado

La cifra surge de un estudio de IPC Online sobre 361 electrodomésticos que distintas casas con presencia local publicaron entre la última semana de enero.
La medida beneficia a quienes pueden ahorrar para adquirir su electrodoméstico, perjudicando a aquellos que no pueden comprar sino en cuotas.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

Entre la última semana de enero y la primera de febrero, tras la aplicación del Programa Precios Transparentes, se detectaron bajas en los precios de contado en un 60 por ciento de artículos promocionados por empresas locales en sus sitios web, de acuerdo con un informe de IPC Online.

Según el estudio de IPC Online -un grupo de estudio de profesionales y estudiantes avanzados de la UNS del área de Sistemas, Economía y Derecho- sobre un total de 361 electrodomésticos, 218 exhibieron bajas entre la última semana de enero y la primera de febrero (un 60%), el lapso en el cual se dio inicio formal a Precios Transparentes.

En tanto, el 35% (unos 128 artículos) no mostró modificaciones y apenas un 5% (18 productos) subió sus precios de contado.

El resultado del estudio, que va en línea con algunos de características similares realizados en la Capital Federal, parece confirmar lo que varios economistas vaticinaban: el Programa iba a rendr los objetivos deseados -esto es, bajar el precio de contado- aunque al costo de subir el precio financiado de los bienes durables.

De hecho, un relevamiento realizado por este diario por casas de electrodomésticos del radio céntrico bahiense permitió detectar, días atrás, subas de hasta el 20% para esta modalidad de compra.

"La iniciativa no es mala, el problema es que en un contexto de fuerte deterioro del salario real, resulta atemporal, porque mucha gente no puede comprar bienes durables sin el auxilio del financiamiento", señaló a La Nueva. el economista Ariel Setton.

Acotó que las consecuencias que Precios Transparentes puede acarrear es una retracción en la compra de estos bienes.

De hecho, la agrupación Fedecámaras, que agrupa a pequeños y medianos comercios de todo el país, se quejó de que el Programa incidió negativamente en las ventas de electrodomésticos.

Entre las mayores bajas

   El relevamiento local detectó bajas de precios promedio del 3,91%, al tiempo que las subas arrojaron un valor medio del 4,99%.

   A modo de ejemplo, un aire acondicionado Split Conqueror se ofrecía en la página de Internet de un reconocido comercio del centro bahiense a 10.999 pesos en la última semana del mes pasado, pero, tras la aplicación de Precios Transparentes, se publicó el mismo producto a 8.569,39 pesos (22% más barato).

   Va otro ejemplo: una heladera Patrick hpk-141 se publicó, también en enero, a $ 11.499 en la web de otro comercio local. Una semana más tarde, la misma heladera se exhibía a 11.211,52, un 2,51% más económica.

   La baja de los precios de contado tiene como explicación el "subsidio" que quienes no acuden al financiamiento otorgan a quienes compran bajo esta modalidad, ya que esconden un costo implícito, de acuerdo con la secretaría de Comercio Interior.

   Un ejemplo de Setton lo explica así: hasta el mes pasado, si un comercio vendía un producto a $ 100 al contado (efectivo, tarjeta de débito o de crédito en una cuota), y permitía pagarlo en en 12 cuotas “sin interés”, distribuía el costo del financiamiento -que le cobra la tarjeta- entre ambos precios, "inflando" el de contado.

   Así, con un costo para el financiamiento del comercio del 20%, el producto del ejemplo se ofrecía a $ 110 tanto al contado como financiado (los $ 20 de costo se repartían en partes iguales) asumiendo que el comerciante vendía el 50% de lo que ofrece bajo crédito y el 50% restante de contado.

   Pero tras la medida de la Secretaría de Comercio, esto no puede hacerse más; con lo cual, el precio del artículo con financiamiento debe ser $ 120, quedando a 100 el de contado.

Contrapunto: para Cabrera, es un éxito

   El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró días atrás que el 45 por ciento de los bienes durables que se ofrecen en el mercado nacional ya bajó de precio gracias a la medida.

   "Hoy se cumplen 10 días de Precios Transparentes. Es un cambio cultural que llevará tiempo, pero ya tenemos resultados positivos", afirmó en su cuenta Twitter el 10 de febrero.

   El funcionario afirmó que "ya bajaron sus precios el 45% de los bienes durables al contado (efectivo, débito o tarjeta en un pago)".

   Respondió a las críticas de quienes objetaron la medida por cuanto afecta a quienes comprar gracias al auxilio del financiamiento, señalando que "en Argentina 3 de cada 4 adultos no tiene tarjeta de crédito y compra al contado: ya pagan menos y no subsidian a quien compra en cuotas".