Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Penna: licitaron mejoras en la guardia por $ 50 millones

En dos meses comenzarán las obras en el área de emergencias del hospital más concurrido de la zona. Tendrá un diseño arquitectónico optimizado y equipos de última generación.
La intervención abarcará 1.200 metros cuadrados, entre los 800 actuales y una ampliación de 400. Actualmente asisten unos 200 pacientes por día.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

La licitación de la obra de ampliación y remodelación de la guardia de emergencias del Hospital Penna, con un presupuesto de casi 50 millones de pesos, fue anunciada ayer a “La Nueva.” por parte del equipo directivo, que anticipó que en menos de 60 días se iniciarán las obras.

La necesidad de incorporar más plazas y equipamiento, así como lograr mayor funcionalidad y accesibilidad, teniendo en cuenta que el actual servicio data de 30 años, llevaron a plantear el proyecto de poner a punto un área de tanta demanda.

En este momento, se reciben al día unos 200 pacientes de la ciudad y la zona, entre ellos los accidentados de las rutas de la región, lo que genera situaciones de ingresos de numerosos pacientes de código rojo.

El Penna fue seleccionado junto con otros 16 de los 79 hospitales provinciales por tratarse de un centro de alta complejidad que recibe derivaciones de una vasta zona de la provincia y el país.

Además se tuvo en cuenta la necesidad de priorizar y optimizar servicios donde las agresiones a los profesionales resultan moneda corriente.

La directora Marta Bertín señaló que serán intervenidos 1.200 metros cuadrados (se agregarán 400 metros y remodelarán los 800 actuales), además de una playa de estacionamiento con el doble de superficie.

Se emplazarán tres shockrooms –-actualmente hay solo uno-- y se sumarán consultorios, camas y puestos de observación, que contarán con una isla de enfermería para un adecuado control. Asimismo, se diferenciarán las salas de espera de Pediatría y Adultos, que hoy funcionan juntas.

Bertín agregó que el presupuesto involucra el equipamiento total del nuevo servicio con tecnología de última generación, como ecógrafo, desfibriladores, respiradores y otros insumos necesarios para una guardia de emergencias con estas características.

Desde los últimos meses se trabaja intensamente en consultas con el equipo del servicio de emergencias para relevar las necesidades actuales, a la vez que se recibió la visita técnica de Recursos Físicos de los ministerios de Salud y de Infraestructura de la Provincia.

También se elaboró un estudio técnico con el personal del propio hospital y una visita a La Plata por parte de los directivos a fin de evaluar el proyecto final.

“Tuvimos la posibilidad de que nos visitara el director provincial de Hospitales junto con sus pares de Tecnología, Infraestructura y Recursos Físicos del Ministerio de Salud, además de personal técnico del hospital”, remarcó Bertín.