Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

A casi dos años del anuncio, arranca la SUBE

Estará operativa a partir de las 0 hora de mañana y convivirá un tiempo con la tarjeta Bahía Urbana.
Hasta que la SUBE incorpore todos los beneficios de la Bahía Urbana, funcionarán ambos sistemas.

A casi dos años de que se anunció su implementación, finalmente mañana comenzará a funcionar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el servicio de transporte local.

Así lo anunció Bahía Transporte Sapem (BTS) en las últimas horas, a la vez que se informó que la tarjeta Bahía Urbana continuará funcionando de manera paralela hasta que la SUBE incluya los descuentos que se le realizan a los usuarios frecuentes.

“El sistema estará disponible para usuarios en general y para aquellos que sean beneficiarios de la tarifa social prevista por el Estado Nacional”, informaron desde BTS.

Los beneficiarios de la tarifa social pagarán un 55% menos. Son los incluidos en el plan Jefes de Hogar, quienes reciben asignación por embarazo, jubilados y pensionados, y excombatientes de Malvinas, entre otros.

La red de carga habilitada figura en www.sube.gob.ar, mientras que en el sitio de BTS (www.bahiatransporte.com.ar) y al teléfono 451-0566 se pueden preguntar los lugares y horarios de atención para solicitar el plástico.

El sistema SUBE fue impuesto para todos los municipios con más de 200 mil habitantes por la expresidenta Cristina Fernández, en 2014. En caso de no adherir se podrían perder los subsidios nacionales al transporte.

“Se busca transparentar el control de todas las variables a partir de las cuales se determinan los subsidios que perciben las empresas en todo el país”, se informó en aquel momento.

En abril de 2015, el Concejo Deliberante resolvió sumarse a la iniciativa y comenzó una larga peregrinación para lograr la llegada de las tarjetas, las máquinas y su instalación en los micros.

El 9 de diciembre pasado BTS recibió 28.000 tarjetas que fueron entregadas en primer término a jubilados y pensionados y luego a pasajeros en general.

Tras el aumento que rige desde el 1 de enero, la tarifa plana en nuestra ciudad es de 12,55 pesos. Los jubilados y pensionados con los nuevos beneficios abonarán 6,90 cada viaje, la misma tarifa que paga quien realiza un mínimo de 80 viajes al mes. Quienes lo hacen 60 veces pagan 7,30 pesos; por 40 pasajes se abonan 7,80; y quienes usan el servicio al menos 20 veces pagan 9,60.

El pase libre cuesta 552 pesos y permite viajar de manera ilimitada durante 35 días.