Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Travesía en homenaje a los caídos en el “Belgrano”

Se trata de 6 aventureros que navegarán 5.000 kilómetros a bordo de un velero. Entre ellos hay un bahiense que sobrevivió al ataque al emblemático crucero. Parten hoy desde White.
Nilo Navas será protagonista de este viaje para mantener en alto la memoria de los 323 caídos.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Su idea a mediano plazo es, si las relaciones diplomáticas lo permiten, volver a las Islas Malvinas en velero. “En 2016 fuimos hasta Puerto Deseado, este año vamos a la Isla de los Estados y nos gustaría el año que viene ir a la Antártida”, dijo el excombatiente de Malvinas y superviviente del crucero "General Belgrano", Nilo Navas.

Este bahiense y otros cinco hombres partirán hoy a la mañana desde Ingeniero White y navegarán por los fríos mares del Atlántico Sud durante casi un mes y alrededor de 5.000 kilómetros con el objetivo de rendir homenaje a los 323 héroes del "Belgrano", en el lugar de su hundimiento.

En la travesía, que tendrá escalas en la Isla de los Estados y la ciudad de Ushuaia, junto a Navas, dueño del velero “Galileo”, irán los puntaltenses padre e hijo Andrés y Facundo Antonini, capitán de la embarcación y encargado de radar y comunicaciones, respectivamente; el puntaltense, jefe de navegación y teniente de la Marina, Jorge Patoco; el contramaestre y motorista marplatense Mario Monserrat; y el encargado de cubierta radicado en Bahía Blanca, Matías Míguez.

“Elegimos la Isla de los Estados porque está cargada de historia para los veteranos de guerra. En ese lugar el 'Belgrano' conformó como nave capitana el grupo de tareas 79.3, desde allí pusimos rumbo hacia Malvinas a fines de abril de 1982, nos detectó el submarino nuclear inglés 'Conqueror' y, entonces, el faro del fin del mundo irradió la última luz que vimos en nuestra navegación”, recordó Navas.

“Por eso escogimos esa isla para poner una placa en nombre de la Fundación Malvinas Argentinas y del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca, que tanto en español como en inglés dice 'Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Honor y respeto a los héroes de Malvinas que combatieron contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el año 1982'”, agregó.

Una vez en el punto del hundimiento del crucero, equidistante de Malvinas y de la Antártida, los seis tripulantes del "Galileo" rendirán homenaje a las 323 héroes que yacen en el fondo del mar.

“Tiraremos una botella con el logo de la fundación que contiene un pergamino con homenaje a los marinos, civiles y militares caídos en combate, con direcciones de contacto, por si alguien la encuentra. También arrojaremos una caja metálica sellada con el objetivo simbólico de que llegue al fondo del mar –-4.000 metros de profundidad-- con otra botella y un frasco con recuerdos que nos mandan los familiares de los caídos, además de ofrendas florales y una bandera argentina. Allí, entre el 1 y 2 de febrero, nombraremos a los 323 héroes”, detalló Navas.