Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Exceso de velocidad, la falta más cometida

Los radares fijos y móviles controlan las máximas. En calles es de 40 km/h y, en avenidas, de 60 km/h.
Exceso de velocidad, la falta más cometida. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

La mayor cantidad de infracciones que penan los agentes de la Guardia Urbana Municipal corresponde a mal estacionamiento. Esto se verifica con el 44% de las infracciones sancionadas en lo que va del año. Para el bimestre septiembre-octubre, los inspectores labraron 2.570 actas.

Sin embargo, esa situación cambia por completo si se consideran otras dos infracciones, las cuales no se incluyen en los partes semanales de la GUM: el exceso de velocidad, cuya detección se realiza mediante radares que remiten la infracción a La Plata, y la falta de registro en los parquímetros de estacionamiento medido.

Las faltas por exceso de velocidad en el bimestre mencionado alcanzaron la cifra de 8.301, casi el triple de las correspondientes a mal estacionamiento. No utilizar el parquímetro generó 4.544 actas para ese mismo período.

En la ciudad existen dos tipos de radares, llamados cinemómetros (considerando el sistema mediante el cual miden la velocidad): los móviles y los fijos.

Los primeros exigen la presencia de un operador --agente de la GUM-- y el infractor debe ser detenido unos metros más adelante del punto de medición, donde se le realiza el correspondiente acta y se lo notifica.

Los fijos, en cambio, funcionan de manera automática y una vez que registran un exceso en el tope establecido emiten el acta, la cual se remite a la central de cómputos acompañada de dos fotografías: una del vehículo sancionado y otra, ampliada, con la patente de la unidad.

En septiembre-octubre se labraron 654 infracciones con los radares móviles, en calles de tráfico intenso, por caso Cabrera, 14 de Julio, Esmeralda y Corrientes, entre otras.

Pero el registro más importante se verificó a través de los aparatos fijos, los cuales operan en Don Bosco al 2900, autovía Raúl Alfonsín 900 y Juan Domingo Perón (ex Carrindanga) al 3700. Entre los tres midieron 8.301 infracciones en el bimestre.

De ese total, el 54% (4.485 infracciones) fue tomado en Alfonsín, una arteria propicia para exceder el máximo de 60 km/h por su carácter de autovía y camino de ingreso a la ciudad, con muchos conductores que no advierten la presencia del radar y mantienen una velocidad de ruta.

En segundo lugar se ubica Don Bosco, con una máxima de 40 km/h, donde se registraron 2.206 infracciones, un promedio de 36 cada día. Por último figura La Carrindanga, con 1.610 infracciones, con el radar ubicado a la altura del complejo deportivo del Club Liniers y ya adecuado para la nueva máxima de 60 km/h.

Las actas son recepcionadas en la cámara de empresas de control y administración de infracciones de transporte de la República Argentina (Cecaitra), entidad que, se indicó, "descarta aquellas en las cuales el exceso no supera en un 10% la máxima establecida".