Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El crecimiento regional, eje de una jornada protagonizada por las pymes

La reunión, que abordó distintos aspectos de la realidad económica local y regional, contó con la presencia de varios ministros de la Nación y la Provincia. Participaron más de 300 pequeñas y medianas empresas.
El crecimiento regional, eje de una jornada protagonizada por las pymes. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Durante más de cinco horas representantes de 320 pequeñas y medianas empresas se reunieron con a funcionarios nacionales, provinciales y municipales de primer rango para debatir distintos aspectos vinculados al crecimiento económico de Bahía Blanca y la región.

Las actividades, organizadas en el marco del Día de la Producción, se desarrollaron el viernes último en el Teatro Municipal y en la Casa Coleman.

La jornada estuvo dedicada a acercar a las Pymes las diferentes herramientas de respaldo que impulsan los ministerios de Producción, Agroindustria y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

El encuentro reunió a intendentes, secretarios de la Producción, funcionarios vinculados al desarrollo económico de la ciudad y de los distritos de la Sexta Sección, así como también a industriales, cámaras de comercio e industria, además de pymes, con el objetivo de generar un espacio de trabajo sectorial que contribuya a promover las economías regionales.

La apertura del evento fue realizada por el intendente Héctor Gay, acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de la Nación Ignacio Pérez Riba, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación Mariano Mayer, el secretario de Integración Productiva de la Nación Andres Boeninger, el ministro de Producción de la Provincia Joaquín de la Torre, el ministro de Trabajo de la Provincia Marcelo Villegas y el ministro de Agroindustria de la Provincia Leonardo Sarquís.

Asimismo, presentaron los beneficios de la nueva Ley Pyme 27.264 la subsecretaria de Política y Gestión de la Pyme, Carolina Castro, y el subsecretario de Pymes de la Provincia de Buenos Aires, Federico Zin.

Posteriormente los participantes se distribuyeron en cuatro mesas donde se trabajaron las siguientes temáticas: Beneficios para pymes y emprendedores; Comercio exterior y Apoyo a la industria; Créditos para crecer; y Desarrollo productivo local.

En todo momento las mesas trabajaron en forma interactiva con consultas permanentes de los participantes y presentando sus problemas. Algunos de los más mencionados fueron las dificultades de financiamiento, las altas tasas de interés en bancos privados, los trámites con demoras en diferentes dependencias, el desconocimiento de beneficios en la ley Pyme y la difusión del proyecto de la nueva ley de Emprendedores que pretende que en solo un día se pueda abrir una empresa.

A partir de estas acciones Bahía Blanca prácticamente toma la dimensión de una capital de provincia a nivel de estructuras para difundir todos los beneficios, ya que las autoridades de todo orden consideran a la ciudad como uno de los centros de desarrollo del país por su caracterización de la economía local, sumado a su ecosistema productivo, logístico y energético.

Ventanilla

Bahía Blanca cuenta con una Casa de la Producción, que busca las oportunidades de asistencia y constituye una ventanilla de ingreso de pedidos de empresas.

Ahora el organismo trabaja en sociedad con la firma Garantizar SA, una empresa que puede otorgar mejoras en las condiciones crediticias ya sea de tasa o bien de plazos.

Por otro lado, se destacó que en Bahía Blanca tiene lugar un Club de Emprendedores que gestiona la Secretaría de Innovación de la Municipalidad, algo que no es común en el interior del país.

Este canal es el que, entre otras cosas, difundirá la Ley de Emprendedores. También merece destacarse la Agencia de Inversiones de la comuna, que ahora incorporó habilitaciones comerciales y que contactará a las pymes por sus diferentes necesidades.