Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La OMIC asesora a 1.500 bahienses todos los meses

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, con sede en Donado 242, recibe cada vez más consultas.
Mercedes Patiño, actual directora del organismo.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Desde enseñarle a “leer” la factura del gas a un usuario, pasando por solucionar el conflicto vecinal de un gallo que despierta a toda la cuadra, y hasta haciéndose cargo de reclamos que corresponden a otros entes públicos, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se ganó el prestigio de ser uno de los organismos estatales más eficaces de la ciudad.

Entre las 3.200 consultas en su sede de Donado 242, las 1.113 realizadas por teléfono y las 175 recibidas por Facebook y el sitio de Intenet omicbahiablanca.gov.ar, entre julio y septiembre el ente dirigido por Mercedes Patiño asesoró a un total de 4.498 bahienses, o sea unos 1.500 por mes.

En el trimestre mencionado, por ejemplo, los principales rubros de quejas, consultas y reclamos fueron los siguientes: suministro de energía eléctrica y garantías de productos y servicio de agua, seguidos por entrega de documentación, telefonía (móvil y fija), consultas bancarias y tarjetas de crédito, seguros, financieras y planes de ahorro.

“Tuvimos más de 100 casos por un banco que no tiene sucursal en Bahía Blanca, por publicidad engañosa. Es el banco Itaú, que le daba a la gente tarjetas de crédito al lado de un puesto de venta de teléfonos celulares. El primer año no tenía gastos pero a partir del segundo se devengaba lo anterior y el banco hasta incluía a los clientes en el sistema de Veraz”, explicó Patiño.

“También en los reclamos bancarios suele figurar la contratación no deseada de seguros, especialmente por parte de gente mayor que no sabe qué documentación está firmando o a la que le imponen el gasto en la cuenta y desconoce cuál es la compañía aseguradora o qué tipo de riesgo le están cubriendo”, agregó.

En un año en que los tarifazos ocuparon el centro de la escena, la OMIC debió tapar agujeros de información y asesoramiento que se supone otros entes estatales deben cubrir.

“Si bien la Corte Suprema de la Nación distingue al ‘usuario’ (de servicios públicos) del ‘consumidor' y nosotros solo deberíamos atender reclamos de los segundos, muchas veces también nos hacemos cargo de los destinados a entes como OCABA, OCEBA o Enargas (agua, luz y gas, respectivamente). La gente primero debería quejarse ante la empresa y después ante el ente regulador de cada servicio, pero la realidad es que pocas veces les responden y acuden a nosotros”, explicó la abogada.

Justicia

Otra función que cumple la oficina bahiense es la de brindar mediaciones comunitarias, destinadas a solucionar conflictos cotidianos o vecinales que, por su grado de relevancia, no ameritan ser dirimidos en la justicia ordinaria.

“Es muy importante difundir las mediaciones comunitarias porque se tratan de una herramienta gratuita, donde la gente accede de manera voluntaria, sin necesidad de una asistencia letrada, y que tiene un alto porcentaje de éxito”, comentó la directora.

Precisamente Patiño, mediadora prejudicial y comunitaria, comenzó realizando esa función en 2010 y hasta el momento es la única en llevarla a cabo, intercediendo en unos siete conflictos mensuales.

“La idea a futuro es que podamos brindar las mediaciones en cada delegación municipal, porque hay casos de relativa urgencia que necesitan un mediador con cierta inmediatez y no pueden venir desde General Cerri o Cabildo", dijo.

"Para lograrlo, parte del personal ya está siendo capacitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, señaló la sucesora en el cargo de Leandro Aiello.