Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Las cámaras no reducen el delito pero sirven para resolver casos judiciales

Para fin de año habrá 350 equipos distribuidos en el distrito.
Las cámaras no reducen el delito pero sirven para resolver casos judiciales. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Antes de terminar el año Bahía Blanca dispondrá de 350 cámaras de vigilancia, distribuidas en "sectores estratégicos", siete veces más que las colocadas en 2011, cuando se puso en funcionamiento el sistema.

A cinco años de su implementación, los especialistas ofrecen dos conclusiones: que no necesariamente son efectivas para bajar el índice delictivo y que sí cumplen un papel relevante a la hora de resolver casos judiciales.

Vale decir que esta presencia no garantiza que los delincuentes dejen de actuar --más allá de su potencial "efecto disuasivo"--, pero su utilidad es indiscutible pues las grabaciones se convierten en testigos.

El secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, confirmó ayer que el municipio gestionó la adhesión al programa Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana. Esto implica que la ciudad recibirá una inversión aproximada de 3 millones de pesos para la compra de material y tecnología para el Centro Unico de Monitoreo (Ceum, ex SiPreVi)).

El actual titular del Ceum es Marcelo Alonso, quien señaló que se está trabajando "muy bien" a partir de haber "aceitado" la relación con las fuerzas de seguridad y la Justicia. "Somos una herramienta para ellos", explicó a "La Nueva."

El Ceum cuenta con un agente de policía de manera permanente en el centro de monitoreo. Eso le permite que si alguno de los 15 empleados de cada turno (sobre un total de 70, cada uno a cargo de 18 cámaras) observa conductas sospechosas se traslade de inmediato la información a la policía.

"Eso sucede de manera continua, aun sin tener en claro si estamos ante un posible delito. Se trata, por ejemplo, de personas merodeando autos o que van y vienen por una cuadra. Cuando se envía un móvil policial se dispersan. En ese sentido es disuasivo", agregó.

Sin embargo, en otras situaciones no generó mejoras. "Hemos colocado cámaras en distintos paseos y plazas y seguimos detectando malas conductas justo debajo de ellas", refirió Alonso.

Las grabaciones más requeridas por la Justicia están vinculadas a accidentes de tránsito, disturbios en la vía pública y situaciones de drogas.

Un elemento destacado del Ceum es que graba de manera continua todo lo que ocurre en la ciudad. Esta situación le permite, a partir de un hecho puntual, verificar la conducta del actor durante un tiempo antes.

"Hace unos días un hombre golpeó una vidriera en calle Alsina, circulando con su auto a contramano. A partir de eso revisamos hacia atrás y pudimos encontrar cuando salía, en mal estado, de un boliche", explicó.

"Contundente"

Para el fiscal general Juan Pablo Fernández las cámaras son "muy útiles" desde el momento que al "registrar visualmente distintas circunstancias" permiten resolver delitos.

"Tenemos en claro que no es un elemento suficiente para mejorar la seguridad y bajar los niveles delictivos, pero sin dudas son clave en cientos de juicios. Si un hecho está filmado significa tener un testigo del mismo, sin necesidad casi de pericia. En eso es contundente".

En muchos casos la fiscalía actúa de oficio a partir de grabaciones que el municipio les remite, en cuestiones que, de otra manera, pasarían desapercibidas.

Fernández sostuvo que la delincuencia saca provecho de un control con muchas fallas. "Para combatir el delito es importante disponer de todo tipo de tecnología: mejores laboratorios, morgues, comunicaciones, informática. Cuanto más eficientes sean las investigaciones, mejor podremos defendernos", mencionó.

Lo ideal sería contar con 500 equipos

Prudencial. Alonso dijo que lo ideal sería llegar a 500 cámaras. "No hay que pensar en una por esquina. Se trata de disponer de equipos con separaciones prudenciales, capaces de registrar un hecho y seguir su evolución".

Calidad. "Se podría saltar tres veces en calidad de imágenes, pero el costo se multiplica por cien. Porque no solo es el valor de las cámaras sino del vínculo con el centro de datos, los servidores, la velocidad y la capacidad de almacenamiento", agregó.