Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El intendente Héctor Gay negó que falten decretos en el sitio de Gobierno Abierto

Dijo que la información sobre personal municipal no puede ser borrado.
Héctor Gay defendió su política de Gobierno Abierto y dijo que no es verdad que hayan desaparecido casi 20 decretos, como denunció el FpV en el Concejo Deliberante.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

En su vuelta a la actividad, el intendente Héctor Gay defendió su política de Gobierno Abierto, aunque no todos los decretos figuran en la web de transparencia. Desde el Frente Para la Victoria habían denunciado la “desaparición” de casi 20.

El jefe comunal aseguró en la víspera que la información sobre las designaciones de personal municipal y de asesores se encuentra en sistema RAFAM y que, por lo tanto, no puede ser borrado en la web Gobierno Abierto, como denunciaron el jueves desde el bloque del FpV.

Desde ese espacio afirmaron que de la página de transparencia municipal habían desaparecido unos veinte decretos y resoluciones referidos a la contratación de personal y asesores designados por Gay.

“Desconozco el tenor de la presentación, pero en el sistema está todo. Nunca hubo tanta información en Gobierno Abierto como ahora”, sostuvo en rueda de prensa.

Al menos hasta el mediodía de ayer, “La Nueva.” pudo chequear que varios de los decretos denunciados por el Frente Para la Victoria no figuraban en la web, mientras que otros de los mencionados comenzaron a aparecer.

Los que se volvieron a publicar tras las críticas hechas en el Concejo Deliberante fueron los decretos 55,71,394, 469 y 1908, que desde la mañana de ayer ya se podían visualizar junto a varias resoluciones del Plan de Entrenamiento Ocupacional Municipal.

Días atrás, este diario pudo chequear que el decreto 1908, por el cual se designó como asesor a un hombre que se desempeña en la Secretaría Privada a cargo de Tomás Marisco, no figuraba en la web.

Incluso, la concejal Betiana Gerardi (FpV) mostró todas las capturas de pantalla donde los expedientes no se podían visualizar.

En tanto, otros decretos como el 1841, 1989 y 3018 seguían sin figurar hasta entrada la tarde.

Los mismos se refieren a la contratación de una nutricionista para el área de Promoción Social, un liquidador de sueldos para la Escuela Municipal San Roque y el último, a la designación de varios funcionarios de Gay, por un lado, y a la baja de contratos de otros de la gestión anterior.

La encargada de responder a las críticas opositoras fue Soledad Pisani, presidenta del bloque Cambiemos. “Quizás no buscaron bien. Todos estos datos se cargan de manera automática porque salen del RAFAM y no puede faltar ningún tipo de designación que tenga que ver con lo político”, dijo.

No obstante, respondió que en algunas contrataciones los decretos no quedan firmes hasta que el jefe comunal los rubrica, y por lo tanto pudieron sufrir modificaciones en la web Gobierno Abierto o ser dados de baja.

Dato incorrecto
El número de cargos políticos

El experiodista manifestó, por otra parte, que en este momento la planta política del municipio resulta inferior al momento en que asumió, aunque el dato no es verdadero. Según Gobierno Abierto, en la ciudad existen 112 cargos políticos, de los cuales 27 dependen del Concejo Deliberante.

En tanto, en el municipio hay un total de 85 puestos de ese tipo. En enero esa cifra era de 81 según la misma web de transparencia, lo que confirma que en estos meses se crearon 4 cargos nuevos.

“Hoy tenemos menos planta política de la que teníamos cuando asumimos porque no reemplazamos a Martín Buiani que se fue de la Secretaría de Infraestructura y a Héctor Quiroga que dejó el cargo de director del cementerio”, afirmó el intendente municipal.Héctor Gay aseguró, además, que el lunes 31 de este mes volverá a Bahía Blanca la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para anunciar inversiones y presentar el proyecto de un parque eólico.

“Que una ciudad con una preocupación fuerte por el tema medioambiental sea un epicentro de energía renovable es un cambio de paradigma. Esto es encontrarle utilidad al viento”, dijo Gay, quien habló de una inversión de 140 millones de dólares y la generación de unos 300 puestos de trabajo durante año y medio.

Estaría ubicado a 17 kilómetros de Bahía Blanca, por la ruta provincial 51, con medio centenar de molinos de viento capaces de generar un total de 100 megawatts.