Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Seis empresas interesadas en cambiar el alumbrado público

Serán retiradas 32 mil lámparas de vapor de mercurio y se las reemplazará por luminarias LED. La inversión ronda los 10 millones de dólares. Entre las firmas figura General Electric.
La nueva tecnología proporciona menor consumo, mayor rendimiento y la posibilidad de incorporar cámaras.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Al menos dos empresas extranjeras y cuatro nacionales se mostraron interesadas en participar del recambio de 32 mil lámparas de vapor de mercurio que forman parte del alumbrado público de la ciudad.

Según autoridades municipales, la iniciativa comenzará a instrumentarse el año próximo y requerirá una inversión total de 10 millones de dólares.

El viernes pasado, según pudo saber este diario, funcionarios comunales mantuvieron una reunión con directivos del Banco Provincia para analizar las posibilidades de instrumentar un fideicomiso y trascendió que el resultado fue positivo.

Las empresas extranjeras son la estadounidense General Electric Co y la china Cecep Latticelighting Co. Ltd.

La primera es un histórico gigante mundial en este tipo de negocios y la segunda un competidor de peso que se destaca, entre otros trabajos, por haber tenido a su cargo la iluminación de los juegos olímpicos de Beijing, en 2008. De las nacionales sobresale Philips.

Entre la moderna tecnología ofertada no solo se destaca el menor consumo y mayor duración de los leds, sino también su mayor rendimiento y la posibilidad de ser acopladas con cámaras de video. Incluso no parpadean, tienen mejor rendimiento cromático y sin mercurio y con reencendido instantáneo, aunque su principal desventaja es el mayor costo.

No existen dudas sobre su futuro papel predominante en el alumbrado público, sobre todo porque a medida que dicha tecnología sea cada vez más masiva, los costos irán bajando.

Pudo saberse que en las últimas horas la empresa Intel SRL, por encargo de la Municipalidad, ya procedió al montaje de tres luminarias leds en calle Río Negro entre Ángel Brunel y Chile, para realizar mediciones de valores de iluminación, a efectos de comprobar los cálculos entregados oportunamente.

Los orígenes del alumbrado público en Bahía Blanca se remontan a inicios del siglo pasado, dejando atrás los poco confiables faroles a querosén, aceite y alcohol carburado de La Teutonia.

En 1900 se instalaron 60 focos eléctricos en esquinas céntricas y, al año siguiente, la energía eléctrica hizo su aparición en los hogares.

Los periódicos accidentes y desperfectos hicieron que en 1905 dejara de funcionar la usina ubicada en calle Fitz Roy, siendo reemplazado el servicio por un sistema de iluminación pública alimentado con gas, proveniente de la usina de Villa Rosas.

En marzo de 1907 desde la nueva usina de Brickman y Donado, construida por el Ferrocarril Pacífico, se alimentaron, desde la caída del sol hasta el amanecer, 157 focos ubicados en los alrededores de la Plaza Rivadavia.

A mediados de la década del 40 y con el traspaso de las empresas privadas al Estado, la iluminación de los sectores públicos era ejercida por el ente provincial de energía eléctrica, que utilizaba lámparas incandescentes, con buena reproducción de colores, pero bajo rendimiento energético y corta duración.

Con la llegada de la lámpara de mercurio, comenzaron a aparecer las denominadas vías blancas (la primera fue Almafuerte), muy superiores en rendimiento y vida útil, aunque con menor reproducción de los colores.

La primera vía naranja se inauguró en 1978, con lámparas de sodio de alta presión, sobre columnas. La novedad abarcó varias cuadras de Lamadrid y, poco después, Alsina, Chiclana, Soler-Mitre y O'Higgins.