Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Choferes drogados: la Policía Antinarcóticos no participó de los controles en los colectivos

El secretario de Seguridad admitió que se enteró por los medios.
Según Germani, si bien quedan 20 días para resolver, a más tardar el lunes tendrá un veredicto sobre lo ocurrido.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

Pese a la gravedad de la denuncia realizada por padres que percibieron “conductas inconvenientes” en los choferes que transportaban estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires hacia Bariloche, y que los mismos podrían tener drogas, la Policía Antinarcóticos no participó del operativo que interceptó a los micros en la ruta 3.

“Ni la Secretaría de Seguridad ni la Policía Antinarcóticos fueron notificadas de la situación que se vivía a bordo de los micros. Nos enteramos del tema por los medios de comunicación”, reconoció el titular de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte ante una consulta de “La Nueva.”

Ayer varios medios nacionales se dedicaron a debatir sobre la situación después de que trascendiera que el test de drogas realizado por la Guardia Urbana Municipal (GUM) detectó que los choferes habrían consumido cocaína.

Sin embargo nadie explicó si se habían incautado estupefacientes o si se realizaron las requisas de rutina ante el posible transporte y tenencia de drogas ilícitas.

El tema apenas quedó en una “falta contravencional” y el juez de Faltas Ricardo Germani aseguró que está cerca de tener una resolución del caso.

“Si bien tengo 20 días para resolver, a más tardar el lunes vamos a tener un veredicto sobre lo ocurrido”, reconoció Germani, quien se encuentra a cargo de la causa contravencional labrada a los trabajadores el jueves pasado, cuando fueron interceptados por un control de tránsito en la ruta 3.

Luego contó que los conductores, que llevaban de viaje de egresados hacia Bariloche a alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, declararon haber ingerido una infusión de hojas de coca, pero no aportaron pruebas en ese sentido, y que eso no termina de aclarar la situación.

“Tengo el elemento tecnológico que detecta la presencia de cocaína, la Ley de Tránsito que establece que bajo los efectos de esa sustancia está prohibido conducir y poseo la defensa de los trabajadores”, dijo sin anticipar cual será su fallo.

Consultado por la impresión que le generaron los dos choferes a los cuales le tocó tomar declaración, Germani sostuvo que a su entender “son personas de bien, trabajadoras, sencillas y que demostraron tener muchos temores por lo ocurrido”.

Es que entre las penas establecidas por la ley se les podría retirar la licencia profesional para conducir por hasta 10 años, lo que los llevaría a perder sus empleos.

“El bien jurídico que la ley protege en estos casos es la integridad de las personas, tanto a los propios involucrados y ajenos. Salvo que se presente una prueba muy sustanciosa que pueda desacreditar lo que detectó el test de drogas.

El jefe de la Guardia Urbana, Mauro Plaide, indicó que los choferes no mostraban signos de un mal estado y también hicieron un test de alcoholemia que dio resultado nulo.

El funcionario mencionó que el llamado para efectuar el control fue realizado por los padres a poco de que los micros partieran de Capital Federal.

"Los esperamos en el kilómetro 701 de la Ruta 3. La idea es, a partir de esto, reforzar estos controles, incluso en los micros que salen de nuestra ciudad", indicó.

Según refirieron los padres, percibieron en los choferes algunas “conductas inconvenientes”, aunque no aclararon a qué se referían.