Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Hospitales: “Nunca se dejaron de pagar todos los aumentos salariales acordados”

Hugo Modarelli dijo que, pese a la crisis, los establecimientos locales siempre abonaron los aumentos.
“No sufrimos despidos ni suspensiones”, afirmó Modarelli.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

Más allá de la crisis económica y financiera que padece el sistema de salud pública y privada, el titular de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), seccional Bahía Blanca, Hugo Modarelli, aclaró que los hospitales locales “nunca han dejado de pagar todos los aumentos salariales acordados”.

“Somos un gremio de servicio que en los peores momentos no padeció despidos ni suspensiones. Claro que algunos trabajadores cobraron en cuatro veces, pero, insisto, cobraron”, sostuvo.

Modarelli se refirió específicamente a los incrementos salariales luego de las últimas paritarias, que para el sector alcanzaron alrededor del 35%.

El secretario general del gremio desde 1989, señaló que la entidad posee 2.800 afiliados en toda la región, aunque la gran mayoría (alrededor de 2.400) pertenecen a Bahía Blanca.

Un total de 1.300 se desempeñan en hospitales, mientras que el resto en geriátricos, consultorios médicos, droguerías, neuropsiquiátricos, emergencias, servicios de diagnóstico por imágenes y oncológicos, servicios de diálisis y laboratorios de análisis clínicos.

Para el dirigente sindical las paritarias iniciadas en el gobierno de Néstor Kirchner marcaron “un antes y un después” en el sindicato que conduce y en toda la sociedad en general.

“Comenzó a existir una proyección que, sumada a los adicionales y otros beneficios, brindaron un marco favorable”, manifestó.

Ejemplificó que en promedio el sueldo básico es de 15 mil pesos para una enfermera administrativa, mientras que 13 mil es el básico de una mucama. A esto se deben sumar otros adicionales, como antigüedad y presentismo.

“El trabajador tiene que defender a ultranza la paritaria libre y la convención colectiva de trabajo ya que representa un sistema solidario de salud”, sostuvo.

Reiteró que los salarios del gremio que conduce están actualizados, aunque lamentó los efectos de las últimas subas de precios que empañaron la situación, así como también los tarifazos en los servicios.

Expresó que aún no se ha logrado la jubilación anticipada para quienes cumplen tareas insalubres dentro del rubro Sanidad, como Terapia Intensiva y Neonatología, aunque, dijo “trabajan menos horas”.

En cambio, ese beneficio sí lo tienen algunos radiólogos y hemodinamistas del ámbito privado.