Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El puerto que dio origen y vida a una próspera comunidad

Desde el Consorcio de Gestión del Puerto se trabaja en varios ejes para lograr beneficiar a una población de la que es una parte esencial.
El desarrollo homogéneo del la ciudad y de su puerto, otro de los desafíos trazados.

Pablo Pussetto

Presidente del CGPBB

Para hablar del presente, siempre es bueno tener en cuenta algunos hechos que nos recuerdan quiénes somos en la actualidad.

El 26 de abril de 1884, se i-nauguró la línea de ferrocarril que unía Bahía Blanca con Buenos Aires, un año después se suma la habilitación de un muelle totalmente de hierro para operar con trenes.

Ambos acontecimientos se relacionan estrechamente y son fundacionales para nuestro querido Ingeniero White.

Finalmente, aquel 26 de septiembre de 1885 se inauguró el Muelle de Hierro y esta fecha es tomada como la inaugural de la localidad portuaria..

En principio al poblado se lo llamó con el nombre de su estación de ferrocarril: “El Puerto”, pero en 1899, por iniciativa del Presidente Roca tomó la denominación actual de Ingeniero White, o “Guaite”, como lo llaman casi todos por la argentinización del vocablo.

El nombre fue un homenaje en vida con que el mandatario quiso reconocer la tarea de quien presidía el Ferrocarril Sud: Ingeniero Guillermo White.

White fue primordial protagonista del desarrollo del espectacular avance del ferrocarril y de las obras en el puerto local.

En 1889 por el puerto bahiense ya salían aproximadamente el 4% de las exportaciones del país.

En 1891 Bahía Blanca contaba con las tres líneas férreas que la vinculaban con su hinterland.

Promediando la última década del s.XIX, el trazado de ramales aumentaba sin cesar generando un movimiento inusitado en sus pequeños muelles.

El crecimiento fue explosivo y requirió la ejecución de nuevas instalaciones. El movimiento portuario se intensificó de tal manera que se la llamó “La Liverpool del Sur”, en referencia al importante puerto británico.

Desde aquellos orígenes hasta nuestros días, muchas cosas han cambiado, pero permanece constante en la identidad de Ingeniero White la idea de Ciudad-Puerto.

Hoy el puerto ha crecido territorialmente en cantidad de sitios de operación y en volúmenes de movimiento que el año pasado superaron los 13 millones de toneladas de mercaderías.

Desde aquel primer muelle nos encontramos en la actualidad con 6 terminales para la operación de granos con empresas de primer nivel internacional.

Además, acabamos de agregar un nuevo muelle a la posta de inflamables, con lo cual tenemos tres muelles para el manejo de productos químicos y combustibles a los que se puede agregar el muelle de la empresa Mega, donde en la actualidad se encuentra el buque regasificador y el muelle de la central Luis Piedra Buena que también puede operar con combustibles.

También se ha radicado dentro del ámbito del puerto, la empresa Profertil que cuenta con un muelle propio.

En lo que hace a muelles multipropósito con capacidad para el movimiento de cargas generales a granel, material de proyectos y en contenedores tenemos infraestructura en Ingeniero White y en Galván.

Este es un presente muy promisorio y que cuando miramos hacia atrás y tomamos dimensión de todo lo construido, nos debe llenar de orgullo.

El desafío que tenemos por delante es muy importante.

Por un lado, tenemos que trabajar para que el puerto se siga desarrollando, con más operaciones que permitan generar valor y empleo para nuestra comunidad.

Para lograr estos objetivos, es fundamental que obtengamos un desarrollo de la infraestructura vial y ferroviaria, tanto del área metropolitana como de los accesos a la zona portuaria.

Esta es una asignatura pendiente, que confiamos se empiece a revertir en los próximos años.

Pero, por otro lado, en esta mirada hacia el futuro, es importante que pensemos cómo podemos lograr un desarrollo más homogéneo del puerto y de la ciudad.

El fortalecimiento del vínculo con la comunidad es uno de los ejes sobre los que tenemos que planificar nuestro porvenir.

El puerto no es solamente un ámbito para el desarrollo económico e industrial. Tenemos que tener una mirada más abarcadora, que considere que en el ámbito portuario también tienen que tener sus espacios las actividades recreativas, las áreas de preservación de nuestras riquezas naturales y el fortalecimiento de nuestra relación con nuestros vecinos.

Con esta mirada amplia, tenemos que seguir trabajando todos juntos en la construcción y desarrollo de nuestra Ciudad-Puerto de Ingeniero White.