Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Rafael Obligado, la calle-ruta que preocupa a todos en Harding Green

En 2011 se anunció que se convertiría en una doble vía pero continúa siendo un peligro para los vecinos de diferentes barrios. “Murieron 25 personas en accidentes en los últimos 11 años”, aseguró una fomentista.
Pese a la indicación de velocidad máxima a 40 km/h, la gente asegura que muchos autos se exceden hasta los 100 km/h. A la derecha, la bicisenda descuidada e interrumpida.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

La calle-ruta Rafael Obligado es uno de los principales motivos de preocupación para vecinos de diferentes barrios que ven cómo los autos, colectivos y hasta camiones circulan a velocidades muy elevadas.

“Es muy común que los autos pasen a 100 kilómetros por hora sin tener en cuenta que el límite es de 40 y que en diferentes accidentes ya murieron 25 personas en los últimos 11 años”, dijo Analía Cónsoli, fomentista del barrio El Polo.

El tema genera preocupación, ya que en los poco más de 3 kilómetros que van desde el cruce con los silos subterráneos de Grunbein hasta el ingreso del Colegio La Asunción, donde Rafael Obligado se convierte en calle Rincón, no existen reductores de velocidad ni hay nada que ponga un freno a los excesos. Cónsoli agregó que se había prometido instalar algún radar fijo o móvil, pero nunca se realizaron controles de ese tipo.

Tampoco existe cordón cuneta y la cinta asfáltica está a escasos centímetros de la banquina por donde caminan los vecinos. “Hay muchísimos chicos que esperan el colectivo para ir a la escuela sobre la banquina, sin ningún tipo de protección ante algún despiste o inconveniente de los vehículos. Es un peligro”, se quejó la dirigente barrial.

Agregó que planteó el problema ante el secretario privado del intendente Héctor Gay, Tomás Marisco, y el director de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini. “Hace un mes nos dijeron que van a colocar dos semáforos en Rincón y sendas peatonales en altura en Rafael Obligado, aunque hasta el momento no tuvimos novedades”, aseguró.

Luego recordó que en hay varias promesas incumplidas. Entre ellas, la construcción de una doble vía con bulevar y bicisenda que daría solución a todos esos inconvenientes.

La idea fue presentada en noviembre de 2011 por el entonces secretario de Obras y Públicas, Rubén Valerio, aunque nunca se concretó.

El exfuncionario explicó que las reformas contemplaban “la creación de una doble vía con separadores y la instalación de rotondas en los puntos más conflictivos para que oficien como reductores de velocidad y permitan el ingreso a los diferentes barrios de manera ordenada”.

Cloacas

El problema de Rafael Obligado fue expuesto el jueves en el Concejo Deliberante, cuando Cónsoli y otro fomentista de Grünbein utilizaron la banca 25 para pedir que se extienda la emergencia sanitaria hasta fin de año por la cantidad de pozos ciegos que rebalsan y la existencia de aguas servidas.

Un día antes, durante la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal, el presidente de ABSA, Rafael Sardella, prometió que las obras para dotar a toda esa zona de cloacas comenzarían a fin de año.

“Es una obra que necesitamos urgente. La situación sanitaria es tan preocupante que aparecieron mosquitos ante los primeros días de calor. Además el olor en las calles es insoportable”, contó Cónsoli.

Por último dijo que durante la gestión Gay tuvieron espacio para plantear los problemas. “Antes no teníamos nada. De todos modos vamos a esperar a que las promesas se cumplan antes de agradecer”, afirmó.